Business Intelligence y Analítica
Jul 03, 2020
Matteo Palieri
CRM & Project Manager
Contact
email email linkedin linkedin

Las mejores herramientas de Business Intelligence de Salesforce

Home > Business Intelligence y Analítica > Las mejores herramientas de Business Intelligence de Salesforce
El Business Intelligence es el arma secreta de las empresas con éxito: con esta tecnología sacan partido a su conocimiento para obtener mejores resultados. Y nosotros sabemos cuáles son las mejores herramientas de BI.

Las mejores herramientas de Business Intelligence

Renovarse… o morir. Este refrán define a la perfección el universo del Business Intelligence (BI) desde que las empresas incorporaron la transformación digital a sus modelos de negocio. Se trata de un mundo en constante cambio, donde “nacen y mueren” multitud de herramientas. El BI es capaz de revolucionar la tecnología en tan solo unos segundos.

Originalmente, el Business Intelligence surgió con la finalidad de transformar una serie de datos en información que pudiera ser útil en una toma de decisiones. Y es que dicha información, si está bien procesada y analizada, puede llegar a ser una pieza clave en el desarrollo de la estrategia de una compañía. Simplemente con un cambio en la visualización de datos, por ejemplo, se puede transmitir de forma mucho más clara la información. 

Pero antes de empezar a desgranar en profundidad todas las bondades de esta tecnología y las herramientas que han surgido a su alrededor, conviene recordar qué es el Business Intelligence exactamente.

 

¿Qué son las herramientas de Business Intelligence?

Con el término Business Intelligence se hace referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento de valor para una empresa. Su principal objetivo es mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa y, al mismo tiempo, sus resultados.

Las compañías que están implementando herramientas de BI en sus procesos internos consiguen sacar un mayor provecho a sus recursos. A partir de la información de la que disponen consiguen, por ejemplo, unir Business Intelligence y Analítica para dirigir mejor sus estrategias corporativas. Por tanto, si se utiliza bien y se dispone de los recursos necesarios, puede ser una herramienta muy poderosa.

Herramientas de inteligencia de negocio

¿Cuándo y cómo surgieron las herramientas para Business Intelligence?

Según un interesante artículo, “History of Business Intelligence”, la primera vez que surge este término es en una enciclopedia publicada en EEUU en 1865; sin embargo, hasta el siglo XX no se puede empezar a hablar de la inteligencia de negocio como tal.

En la década de los 90 empiezan a aparecer las primeras herramientas de BI pero eran muy poco intuitivas y difíciles de usar. Por eso, hasta que la tecnología evolucionó un poco más y el mercado vio su potencial, no aparecieron los primeros software de inteligencia de mercados que proporcionaban información útil e interesante.

Las herramientas de hoy en día son mucho más sofisticadas, potentes y tienen la capacidad de analizar y procesar infinidad de datos, fuentes y ayudar a las empresas a su escalabilidad y a extraer conclusiones de valor para su negocio.

Según el estudio “Business Intelligence Software Market Size, Share & Trends Analysis Report” de Grandview Research, se espera que el mercado de los softwares de Business Intelligence crezca en tamaño a un ritmo medio del 10,1% anual entre 2019 y 2025. 

La creciente importancia de la inteligencia y el análisis empresarial ha evidenciado la reciente adquisición de Tableau por parte de Salesforce.  "Los datos son la base de todas las transformaciones digitales, y es por eso estamos más comprometidos que nunca a ofrecer análisis potentes a cada usuario", dijo Keith Block, ex co-CEO de Salesforce.

 

Ventajas del Business Intelligence y sus herramientas

Lo cierto es que este crecimiento es lógico: el Business Intelligence ofrece la posibilidad a las empresas de mejorar sus resultados y situarse por encima de su competencia. ¿Quién no querría eso?

Entre las ventajas de los software de Business Intelligence estas son algunas a destacar:

  • Analizar información interna y externa procedente de diferentes fuentes y sistemas.

  • Ampliar la capacidad de análisis y de reporting.

  • Realizar proyecciones de futuro fiables en base a datos reales.

 

Las mejores herramientas de Business Intelligence

En We Are Marketing somos conscientes de que los datos son, ahora mismo, el producto más valioso del mundo. Y, en un mundo cada vez más digital, las empresas generan una gran cantidad de información que debe de ser analizada. Se han creado incluso perfiles profesionales específicos para esta tarea, como el Data Scientist Digital

Por esto, el Business Intelligence forma parte de nuestro día a día e implementamos sistemas que conectan todas las fuentes de datos de una empresa en una misma plataforma. De este modo, somos capaces de interpretar esta información y asesorar a nuestros clientes para hacer crecer su negocio de la forma más efectiva posible.

Para ello, estamos en la búsqueda constante de “la herramienta”. Como decíamos al principio, hoy en día “nacen y mueren” multitud de programas de BI. A veces hasta resulta difícil seguirle el ritmo a los avances tecnológicos; sin embargo, trabajamos para estar al día y conocer las mejores soluciones del mercado. Hemos probado muchas pero la mejor para nosotros, ahora mismo, es Einstein Analytics de Salesforce.

   

 

¿Qué es Einstein Analytics? 

Einstein Analytics es un servicio desarrollado por Salesforce con el objetivo de ofrecer análisis avanzados en diferentes áreas gracias al uso de la Inteligencia Artificial (AI). Así, las empresas pueden analizar toda la información con la que cuentan en diferentes áreas de negocio (ventas, marketing, análisis) para mejorar sus resultados sin tener que construir modelos matemáticos ni escribir algoritmos. Si te preguntas cómo incorporar IA a tu empresa, Einstein Analytics es una buena forma de empezar. 

Es decir: Einstein Analytics es una herramienta para Business Intelligence que recoge toda la información que Salesforce es capaz de extraer de diferentes canales y, utilizando la Inteligencia Artificial, obtiene análisis y conclusiones útiles para empresa. Y lo mejor es que dispone de aplicaciones desarrolladas específicamente para ciertas áreas de la empresa que pueden sacar especial partido a su información. 

 

Salesforce y Business Intelligence: conoce las aplicaciones de Einstein Analytics

Estas aplicaciones específicas cuentan con KPI preconfigurados que brindan a los usuarios la oportunidad de explorar datos, descubrir tendencias y obtener conclusiones de forma rápida y sencilla.

Sales Analytics

  • Monitoriza las ventas de la empresa a lo largo del tiempo.

  • Permite visualizar el volumen de ventas rápidamente a través de dashboard preconfigurados.

  • Ofrece la posibilidad de crear presentaciones, propuestas o comunicar al equipo a través de la herramienta cualquier hallazgo e idea.

   

 

Service Analytics

  • Centraliza los KPI para identificar mejor problemas y obtener insights.

  • Está perfectamente integrado con todos tus posibles canales de venta.

  • Almacena todo el historial de los clientes y permite ofrecer respuestas más rápidas.

 

B2B Marketing Analytics

  • Permite crear dashboards personalizados para comprender mejor los resultados de marketing.

  • Facilita la comprensión y el análisis del rendimiento de una campaña y el ROI de marketing.

  • Aporta información sobre qué tácticas están funcionando mejor y permite compartirlas con el equipo.

 

Einstein Analytics Platform

Esta aplicación de Salesforce es un poco diferente a las demás ya que permite configurar, según tus necesidades, aplicaciones de análisis, dashboards de datos y las fuentes de datos externas. Si necesitas personalización es la opción perfecta.

 

Einstein Discovery

Es, quizás, una de las aplicaciones más interesantes de esta herramienta de Business Intelligence ya que realiza miles de comprobaciones estadísticas para confirmar que cada tendencia es válida y, a su vez, proporciona explicaciones sobre los patrones que identifica. Además, ofrece recomendaciones guiadas sobre cómo actuar en cada caso y crea presentaciones para que el responsable tenga un apoyo visual a la hora de explicárselo al equipo.

Einstein Analytics es una de las mejores herramientas de Business Intelligence de Salesforce y está a la orden del día en cuanto a las nuevas tendencias y necesidades que surgen en el sector. Y para todo esto, ¡hay que estar preparado! Controlar estas herramientas de Business Intelligence puede ser el primer paso para entender este universo tan complejo y poder dominar los datos de tu negocio.

 

 

views zoom copy 17
38195
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Business Intelligence y Analítica

Jun 15, 2023

Por Jorge Alía

Consejos para crear un dashboard de negocios

Business Intelligence y Analítica

Mar 29, 2023

Por Belén Vidal

Turismo y tecnología: cómo la tecnología revoluciona el sector turístico

Business Intelligence y Analítica

Sep 12, 2022

Por Belén Vidal

¿Qué debe contener un reporte de resultados de una campaña de marketing online?