Las mejores herramientas de business intelligence

Renovarse… o morir. Este refrán define a la perfección el universo Business Intelligence (BI) desde que las empresas incorporaron la transformación digital a sus modelos de negocio. Se trata de un mundo en constante cambio, donde ‘nacen y mueren’ multitud de herramientas BI capaces de revolucionar la tecnología en tan solo unos segundos.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Las tendencias en Business Intelligence nacen con la finalidad de transformar una serie de datos en información. Asimismo, a la hora de tomar decisiones, una empresa debe estudiar dicha información mediante unos datos analizados y procesados para ser, posteriormente, utilizados de manera adecuada.

Business Intelligence es una metodología que tiene por objetivo aumentar el rendimiento de una compañía y su competitividad mediante una inteligente organización de sus datos, como pueden ser resultados de operaciones diarias, transacciones, entre otros.

 

Dentro de este revolucionario sector, los datos no son solo números, sino también cifras que proyectan una gran inversión por parte de importantes empresas BI. Según un informe realizado por la consultora Gartner:

 

  • El mercado del software enfocado al análisis avanzado de datos puede dar un salto desde los 2.170 millones de dólares acumulados en 2013 hasta los 3.500 millones previstos para 2018.
     
  • Las empresas BI y las herramientas de analítica podrían acumular los 21.500 millones de dólares los próximos tres años además de un 9% de crecimiento anual.

 

Cifras que suponen grandes esfuerzos para aquellas empresas que apuestan por herramientas de Business Intelligence como uno de los motores principales para desarrollar la tecnología y convertirla en información estructurada para su consecutiva explotación.

 

Herramientas de Business Intelligence para tu negocio

La inteligencia de negocio se compone de una serie de herramientas que nacen, crecen y se ‘explotan’ para beneficio de las propias compañías que hacen uso de ellas. Si todavía no las conoces aquí te explicamos unas cuantas, toma nota.

 

1. Power BI

Herramienta con servicio en la nube que permite subir, compartir y tener acceso a informes de excel realizados en una determinada compañía. Además, puedes acceder desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone.

La integración de Power BI también permite el acceso a orígenes de datos locales, orígenes de bases de datos y servicios en la nube.
power.png

 

(Imagen: powerbi.microsoft)

 

Algunas de las ventajas de utilizar Power BI son:  

  • Incremento de la eficiencia. Esta herramienta facilitará a las compañías extraer informes de manera autónoma cuando lo requieran sin tener un conocimiento específico de la misma.
  • Ligereza en la elaboración de informes. Las opciones que proporciona Power BI no deja que pierdas tu tiempo repasando un gran número de informes de distintos sectores, ya que, tendrás la información más importante a tu alcance.
  • Acceso a los datos importantes. No importa ni el momento ni el lugar, con Power BI es posible visualizar paneles y cuadros de mando gracias a la app que dispone esta herramienta, una app habilitada para IOS, tanto para iPad como para iPhone.
  • Aumento de la documentación en español. Cada vez se puede encontrar una mayor información y comunidad en español, explicando desde cómo importar datos hasta la transformación y visualización de los mismos.

Asimismo, podrás interactuar con gráficos y filtros, generar alertas de determinados datos, consultar datos de informes de Power View y compartir información actualizada con toda tu plantilla en cualquier momento.

 

2. Qlik (Qlik view)
 

Es una plataforma enfocada al análisis visual de datos y aplicaciones interactivas que tiene por objetivo mejorar el proceso de acceso a los datos de cara al usuario. Como, por ejemplo, acceder a ciertas visualizaciones ‘limpias’ y fáciles de comprender, diseños de gráficos llamativos, entre otros. 

Siguiendo el informe de Gartner, esta herramienta cuenta, en porcentaje, con el mayor número de usuarios que la utilizan. Además, Qlik funciona con el motor Qlik Indexing Engine (QIX), “motor de indexación asociativa de datos más potente del mundo”, según explican en la web principal de la herramienta.

rotator-images_5-1.jpg(Imagen: global.qlik)    

 

Algunas de las ventajas de utilizar Qlik para analizar datos son:

  • Acceso a documentación y tutoriales.
  • Acceso a análisis colaborativos e interactivos.
  • Control de informes automatizados.
  • Ahorro en tiempo en la creación de informes. 

 

3. Tableau

Esta otra herramienta BI sirve para la visualización interactiva de los datos, con los que los usuarios pueden interactuar de varias maneras: comparando datos, filtrándolos o creando una conexión entre unas variables y otras.

rotator-images_5-1.jpg

 (Imagen: Tableau)


Las ventajas que ofrece Tableau cuando utilizas bases de datos con esta herramienta son:  

  • Tienes acceso a grandes bases de datos en común como MySQL, Greenplum, Oracle o Microsoft.
  • Puedes utilizar la API de esta herramienta para la extracción sistemática de datos.
  • Acepta formatos con Acces, Excel y textos.
  • Es la herramienta más visual en cuanto a la representación de datos, gráficos y tablas de cara al usuario.

 

Estas herramientas de Business Intelligence están a la orden del día en cuanto a las nuevas tendencias del sector, tendencias que agrupan nuevas aplicaciones más especializadas (mobile intelligence), nuevas funcionalidades para el control de velocidad de procesamientos internos, nuevos dashboards, nuevas formas de acceder a los datos, entre otras.

 

Y para todo esto, ¡hay que estar preparado! Controlar estas herramientas de business intelligence puede ser el primer paso para entender el universo BI y poder dominar de los datos de tu negocio. Prueba estas herramientas y, ¡no pierdas el rumbo de tu empresa!

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ebarcos
ebarcos
03/06/2016

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.