15 tips para escribir el post perfecto

Los blogs que publican cada día generan 4 veces más clientes potenciales que los que lo hacen menos. Pero no vale cualquier artículo: esfuérzate para lograr escribir el post perfecto.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

“Escribir un post. No suena mal. Yo me siento delante de mi ordenador, pienso en un tema que me guste y escribo al respecto. Vale, busco un poco de información pura y dura: datos, hechos, etc., y escribo. Y la gente lo lee” ¿Estás seguro?

 

Si lo que buscas es escribir como terapia, como afición o similar, perfecto. Pero si tu objetivo es escribir en un blog para que la gente te lea, te comparta y convertirte en referente en tu sector, debes ser un poco más cuidadoso. No es tan fácil como escribir y punto. Pero que no cunda el pánico, tampoco es tan complicado. Toma nota de los siguientes tips con los que lograrás escribir el post perfecto.

 

Antes de enumerar estos consejos, unos datos que señalan la importancia de realizar un buen trabajo en tu blog si lo que quieres es destacar:

  • Cada 0,5 segundos se crea un blog nuevo

  • Existen más de 150 millones de Blogs en Internet

  • Una vez que has publicado 51 post, el tráfico del blog aumenta en un 53%; se multiplica por 3 después de 100 post y por 4’5 después de 200. Publicar más a menudo ayuda a acumular más visitas más rápidamente (Social Marketing Writing)

  • Los blogs reciben el mayor tráfico los lunes por la mañana y los publicados los jueves son más compartidos en RRSS (Social Marketing Writing)

  • Los blogs con más seguidores en RRSS reciben más tráfico y backlinks (Social Marketing Writing)

 

Según la AIMC un 52% de los usuarios que recurren a Internet diariamente lo hace para buscar contenidos de su interés. Si somos capaces de generar y compartir un contenido realmente atractivo, muchas de esas personas darán con nosotros cuando acudan a los buscadores. El Marketing de contenidos es tu aliado, pero no es el único.

INFOGRAFIA WHAT MAKES PERFECT BLOG POST.jpg

 

(Imagen: Blogpros)

 

 

15 tips para escribir el post perfecto

1. ¿De qué va a tratar el post?

Antes de sentarte a escribir debes tener claro el TEMA que vas a tratar. Y no me refiero a sentarte delante de la hoja o pantalla, decidir el tema y lanzarte a teclear sin compasión. No. Se trata de tener temas siempre en mente, un listado – escrito o no – de temas con los que sabes estarás a gusto escribiendo, en los que puedes demostrar cierta autoridad y sobre los que tienes ‘mundo recorrido’. Un tema que te recuerde al momento ideas, conceptos, imágenes. Un tema con el que te apetezca empezar a escribir y demostrar que sabes de lo que hablas escribes.
 

Si se trata de post puntuales no es necesario, pero si vas a escribir post de una forma periódica te recomiendo elaborar un calendario de publicaciones que te posibilitará ver de un solo golpe de vista los temas sobre los que has escrito. Si, además, anotas aquellos que han tenido más repercusión o han sido más compartido podrás  ‘reciclar contenidos’, hacer una continuación, etc.

 

2. ¿Para quién escribes? En busca de tu público objetivo

Antes de empezar a escribir debes saber a quién diriges tu mensaje, quién es tu audiencia: sus gustos, intereses, edad, inquietudes y cualquier otro aspecto que te ayude a despertar el interés del lector.

 

3. Planteamiento, nudo y desenlace: crea una estructura sencilla

Igual que cuando en el colegio nos explicaban la estructura de los textos narrativos. En este caso, desarrolla en un borrador previo los puntos que quieres tratar de manera que te ayuden a crear la estructura. De esta forma evitarás caer en divagaciones y repeticiones de ideas o conceptos. Si dibujas un esquema previo te costará menos tiempo completar con el contenido adecuado para cada sección o punto.

 

Es conveniente seguir la regla de una idea = un post. Así es más fácil centrar la idea y descubrir la palabra clave de tu entrada. La idea principal la puedes desarrollar a partir del segundo párrafo. Eso si, hazlo de una forma clara, natural, sin recurrir a expresiones complejas o con un lenguaje técnico que dificulte la comprensión. Y sírvete de puntos, subtítulos y otros recursos que ayuden al lector en la comprensión.

 

El lector ‘web’ busca más la inmediatez, por lo que es recomendable escribir párrafos de unas 100 palabras, 3 o 4 líneas mejor que párrafos extensos.

 

4. Lluvia de ideas en cualquier momento y en cualquier lugar

Así que mejor si las anotas para que no se olviden. Las mejores ideas aparecen en los momentos más inesperados y muchas veces son la idea principal sobre la que desarrollar el artículo.

 

5. Sé especialista

Si te especializas en escribir sobre un tema concreto tus post serán reconocidos y te ayudarán a convertirte en referente.

 

6. Contenido de valor Vs conjunto vacío

Solo el contenido 100% original, escrito desde cero te ayudará a posicionarte.

Los buenos post son aquellos que aportan al lector información de valor, entretienen, analizan un caso o situación, etc. No olvides este aspecto a la hora de poner en marcha el consejo número 1.

En este artículo señalamos los tipos de contenido que a la gente le encanta compartir. Tenlo en cuenta a la hora de determinar la forma en que vas a presentar tu post.  

 

7. ¿Cantidad o calidad? ¡Ambas!

 

No son – o no deben ser – excluyentes. No por ser un artículo extenso va a estar mejor considerado. Si no lo haces ameno puede que tenga una tasa de rebote demasiado elevada al no captar la atención del lector.

Por otra parte, los artículos demasiado breves pueden quedar faltos de información. En el equilibrio está la clave del éxito.

Guy Kawasaki, experto en marketing digital, indica que, por regla general los post deben seguir una proporción de 90/10: 90% le darán a los usuarios contenido de alto valor y 10% pueden dedicarse a promocionar el producto o servicio de la empresa.

 

8. Da crédito a las fuentes

En el ecosistema digital vale aquello de ‘hoy por ti, mañana por mi’. Cita a las fuentes que has consultado y demostrarás profesionalidad, lo que actúa en beneficio de tu reputación.

 

9. Apoya tu post en elementos multimedia

Fotografías, infografías, videos. Diversas opciones que harán la lectura del artículo más atractiva, con más opciones de ser compartido en las redes sociales, conseguirás más visibilidad y más lecturas.

 

Pero aquí también debes seguir unas reglas:

  • Pon nombre a la imagen
  • Añade una descripción
  • Ponle el texto alternativo (marcado con ‘etiqueta <Alt>)

 

Estos pasos – que en ocasiones no se les da la importancia que tienen – te ayudarán a posicionar mejor en las búsquedas, atraerá más visitas y, por ende, más lecturas a tu post.

 

10. Practica el linkbuilding

Si incluyes enlaces externos a otros post de tu web relacionados con éste tendrás más opción de ampliar información y, sobre todo, de generar tráfico hacia otros post o secciones de tu site.

 

11. Un momento: ¿y el título?

No, no me he olvidado del elemento encargado de llamar la atención del lector y lograr que haga clic para leer el post. Al menos el 80% de las personas lee y comparte bajo la influencia del título. El titular es la puerta de entrada al artículo, por lo que debe ser atractivo, claro y breve. En la web Portent Generator encontrarás una herramienta perfecta para esas ocasiones en las que la inspiración se resiste a ayudarte en la creación del titular. ¿Una idea? Funcionan bien los títulos con listas (mira el titular de este post), los ‘Cómo…’, ‘Aprende a…’

Google muestra los primeros 70 caracteres de los títulos. Es necesario que concentres la idea con este límite para no llevar a confusión al lector cuando encuentra tu enlace. También es importante que incluyas la palabra clave en el titular para que Google sepa cómo posicionarte.

 

12. Genera debate

Si acabas el post con preguntas dirigidas al lector creas conversación con el lector, lo que supone un feedback positivo a la hora de ser compartido, sin olvidar los botones sociales para que tan solo con un clic los lectores compartan tu obra en las diferentes redes sociales.

 

13. Utiliza llamadas a la acción

El 41,67% de las personas miden la influencia social de un blog por el número de veces que sus artículos se han compartido en redes sociales (Social Marketing Writing). Incluye una llamada a la acción en tus artículos, no solo invitando a compartir, sino también recordando a tus lectores que si necesitan más información tú estás ahí para ayudarles.

 

14. La importancia del diseño

Una buena maquetación, atractiva, que tenga en cuenta los colores utilizados, la tipografía y el resto de elementos resulta fundamental para atrapar al lector. Si presentas tu escrito como una maraña de palabras, sin destacados, imágenes y sin un equilibrio en la página, es más que probable que el lector abandone la lectura (si es que la ha iniciado).

Tampoco olvides verificar como se ve el artículo en tu móvil, ordenador y Tablet: si no utilizas un ‘diseño responsive’ Google te penaliza y tienes muchas menos opciones de ser leído por tu público objetivo.

 

15. ¿Y el SEO?

No puedes escribir pensando solo en el lector, ya que es Google quién muestra tu post a las personas que buscan el tipo de información que tu generas. Muchos de los puntos anteriores son consejos SEO, consejos básicos que te ayudarán en la optimización en los motores de búsqueda: elección del título. Las palabras clave, la longitud del artículo, etc. Cuanto más sepas mejor, pero estos pequeños detalles te ayudarán mucho.

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 11.02.42.png

(Imagen: SocialTriggers.com)

 

Como has podido comprobar, no creo que exista un secreto para escribir el post perfecto. Es cuestión de método y creatividad. Y tú, ¿tienes algún otro método a la hora de escribir un post?, ¿algún otro consejo que añadir a este listado?
 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

pgimeno
pgimeno
04/11/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.