En busca de las palabras clave que optimicen tu blog empresarial

Utilizar palabras clave en tus artículos sin ningún tipo de análisis previo puede llevar a tu blog al borde de un precipicio. Plantea una estrategia donde el protagonismo lo tengan las keywords que generan mayores conversiones y observa como tu site va subiendo posiciones.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

¿Te has parado a pensar alguna vez que las keywords que utilizas en tu contenido funcionan como un imán para los lectores? Si utilizas las palabras clave que realmente tu público potencial utiliza y busca, estás en el camino correcto. Pero si las palabras clave por las que los usuarios buscan información como la que tú generas no son las que conducen a tu site, estás perdido y es muy complicado que puedas mejorar tu posicionamiento y convertirte en referente, paso previo a la conversión que es el objetivo que persiguen casi todas las empresas y profesionales.

 

Un blog empresarial se crea con el objetivo de proporcionar información relevante, útil y de calidad acerca del sector en el que se mueve tu producto o servicio. Generando contenido consigues mejorar tu reputación online y generar más clientes si éstos te conocen y son lectores de tu página. Pero, ¿y si no saben de tu existencia? La primera piedra en la construcción de tu estrategia de marketing debe ser darte a conocer. A no ser que recurras a campañas de PPC o Google Adwords (este tema lo tratamos en otros artículos) debes ‘trabajarte’ técnicas SEO que te ayuden a hacerte visible.  Para lograrlo el primer paso es realizar una buena (¡muy buena) selección de keywords pero, ¿cómo hacerlo?

 

 

Buyer Persona: ¡te necesito!

Partir de una definición correcta y completa del Buyer Persona es un muy buen punto de partida. Observa cuáles son las inquietudes y necesidades que mueven a tu público potencial y especializate en aquellos aspectos o áreas que te vayan a dar mayor ROI. Para lograrlo genera campañas alrededor de estas necesidades.

 

Pongamos un ejemplo:

Ana es uno de los Buyer Persona de un reconocido restaurante de lujo de Madrid. Sabemos de ella que es una mujer de unos 30-35 años aproximadamente con estudios superiores, centrada en el trabajo pero a la que le encanta salir con su pareja y también con su grupo de amigas íntimas. Busca vivir nuevas experiencias que le ayuden a salir de la rutina, a desconectar. Las experiencias gastronómicas arriesgadas y diferentes están entre sus ‘favoritos’.

 

Sabiendo todo esto sobre Ana, ¿qué campaña funcionará para captar su atención?

 

Ejemplos de campaña:

  • Restaurantes de lujo en Madrid y alrededores

  • Experiencias gastronómicas para vivir en pareja

  • Practica ‘show cooking ‘con amigas

  • Guía de restaurantes con pedigree en el barrio de Salamanca (Madrid)

 

Ahora que tenemos claro hacia dónde vamos a dirigir los contenidos, ha llegado el momento de ponernos manos a la obra con el mapa de keywords que van a centrar nuestra estrategia.

 

En busca de las perfectas palabras claves

Las buenas palabras clave son las que generan una pequeña - pero bien enfocada - cantidad de tráfico de búsqueda. Es preferible que no sean ni excesivamente comunes ni excesivamente competitivas para con otros sites más conocidos. Para elegir las más convenientes puedes recurrir a diferentes herramientas para analizar palabras clave:

  • Google Trends: esta herramienta de Google te permite conocer la tendencia de búsqueda de las diferentes palabras clave que estés barajando.

 

 

Captura de pantalla 2016-02-16 11.27.49.png

 

(Imagen: Google Trends)

  • Sem Rush: software muy completo que analiza la palabra clave deseada y te reporta un informe completo.

 

Captura de pantalla 2016-02-16 11.28.35.png

 

(Imagen: Sem Rush)
 
  • Uber Suggest: esta herramienta te ayuda a encontrar alternativas relacionadas con la palabra clave deseada para que valores otras cuotas de mercado.

 

Captura de pantalla 2016-02-16 11.29.29.png

 

(Imagen: Uber Suggest)
 
  • Keyword Tool: ofrece casi 1000 sugerencias de palabras clave.

 

Captura de pantalla 2016-02-16 11.30.00.png

 

(Imagen: Keyword Tool)
 

Siguiendo con nuestro ejemplo buscamos palabras claves nuevas relacionadas con las campañas que queremos poner en marcha. En este caso ‘restaurante de lujo en Madrid’.
 

Captura de pantalla 2016-02-16 10.46.33.png

 

Los resultados indican que existen 569 palabras clave relacionadas según la herramientas que estamos utilizando, Sem Rush. Pero, ¿cuál es la intención de compra?

 

 

  • Volumen de palabras clave: es el número medio de búsquedas mensuales de una keywords a lo largo de los últimos 12 meses. ¿Cuáles son las más populares, las más ‘demandadas?

  • Coste por clic (CPC): es la puja que las empresas están dispuestas a pagar por una determinada keyword en un anuncio publicitario.

  • Competencia: cuanto más cerca esté el valor de la keyword al 1, mayor competencia tiene.

  • Páginas que quieren posicionarse con esa keyword: Google te indica el número de páginas que resultan de la búsqueda por parte del usuario con determinada palabra clave. Así sabrás con cuantas páginas estás compitiendo en tu posicionamiento.

 

 

En el caso de Ana y la búsqueda de ‘restaurante de lujo en Madrid’, el índice de competencia más bajo con 0.07 es la keyword ‘restaurante’, mientras que el índice de competencia más alto es para ‘restaurantes en Madrid’. Si buscamos en Google, 17.600.000 son las páginas referidas a dicha keyword.

 

 

Estas métricas te pueden ayudar a elegir la palabra clave que más se adecue a tus necesidades. Un vez elegida ya puedes estructurar tus campañas a través del Buyer Journey, el proceso de búsqueda activa que realiza un cliente potencial antes de una compra. El objetivo es proporcionar al Buyer Persona contenido interesante, educativo y útil en cada una de las fases del proceso de compra para así acompañarlo de forma natural hasta el momento de decisión.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

fgarcia
fgarcia
16/02/2016

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.