Eventos imprescindibles para profesionales de Salesforce, Essentials Madrid y DreamOlé en primera persona.

El evento Essentials Salesforce celebrado en Madrid ha reunido a desarrolladores del sector en una jornada de innovación, información y formación dirigida a profesionales de IT, marketing, ventas, experiencia de cliente y cloud computing. En esta pequeña crónica Nuestro compañero Francisco Martinez nos cuenta su experiencia de la jornada.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

La agenda del día en el espacio DEVELOPERS

 

13.00 - 13.25 Platform Overview - Laura Diaz
13.30 - 13.55 Introduction to Salesforce DX - Frederic Daurelle
14.00 - 14.25 Lightning Components Framework - Carolina Ruiz
14.25 - 15.30 Lunch
15.30 - 15.55 Accenture
16.00 - 16.15 Getting Involved in Equality - Carlos Campillo & Carolina Ruiz
16.15 - 18.15 Trailhead Live
18.15 - 19.15 Happy Hour with DreamOlé

 

Cómo transcurrió el día en Salesforce Essentials Madrid

Arriba de estas líneas podéis ver la agenda del evento. Como mi perfil es de desarrollador, estuve la mayor parte de la jornada en la zona developers: un espacio dedicado a desarrolladores con sesiones de formación, talleres y todas las novedades que la plataforma Salesforce brinda en cada una de sus tres releases anuales.

 

Fue un día muy productivo. Con mis compañeros de @wamhello Juan Castelló y Natalia Bergareche acudí al lugar de encuentro, la N@ve en Madrid. Me llamó la atención el cuidado en los detalles de la organización por parte del staff de Salesforce. El sistema de inscripción se realizaba con tablets y las credenciales las imprimían al instante. Los colgantes que portaban la gente de los stands leían las credenciales de los asistentes con lectores láser (yo los llamo cazadores de leads). Había una zona de juegos con un pinball y un escalextric; lo que demuestra que Salesforce conoce el entorno de gran parte de los asistentes y a qué generación y tipo de público se están dirigiendo.

 

Después del keynote directo a la zona developers

El primer taller fue impartido por Laura Díaz y estaba especialmente dirigido a un público que acaba de aterrizar en el mundo de Salesforce, desde un punto de vista como desarrolladora explicó los conceptos básicos de la App Cloud:

  • Infraestructura multi-tenant.
  • Actualizaciones automáticas para todos los clientes (3 releases por año).
  • Customizaciones sólidas e irrompibles gracias a los tests y la retrocompatibilidad del código.
  • Arquitectura API-first  abierta y extensible con más de 2.700 apps en su marketplace (AppExchange).

A continuación, apareció en escena Frédéric Daurelle, Salesforce Platform Engineer, que en una charla íntegramente en idioma inglés nos hizo una introducción de Salesforce DX  que no es más que una forma totalmente nueva de administrar y desarrollar las aplicaciones de Salesforce durante su ciclo de vida, permitiendo nuevos niveles de productividad, colaboración y control a los developers.

 

 

Frederic realizó una demo en directo de las características de este nuevo producto de Salesforce que estará disponible para todos los desarrolladores de esta plataforma desde la próxima release Summer ’17 de Salesforce en versión beta hasta que se publique la versión final previsiblemente en la release Spring ‘18. Estas nuevas herramientas pueden cambiar en cierta manera la manera habitual que teníamos de trabajar en esta plataforma. Estas son sus principales características:

  • Source-Driven Development
  • Continuous Integration and Delivery
  • New Developer Tools
  • Scratch Orgs
  • A New Command Line Interface (CLI)
  • Reimagined Packaging

El último taller antes de la comida fue protagonizado de una manera muy fresca por Carolina Ruiz y digo fresca porque fue la que más me gustó de todas. Su charla fue una auténtica charla de developer a developer. nos contó en primera cosa las cosas buenas y no tan buenas de la plataforma, con un tono totalmente opuesto al de “teletienda” con la que consiguió motivarnos y que nos sintiéramos identificados con lo que estaba contando. El título de su charla fue “Lightning Components Framework” en la que nos mostró las utilidades y el catálogo de componentes disponible con la versión “Lighting Experience” de Salesforce, el cómo funciona la comunicación entre componentes, las diferentes partes de un componente, experiencias de usuario y lo mejor de todo; cómo podemos integrarlos y reutilizarlos en cualquier sección de nuestras apps. Además, mostró algunos ejemplos de uso con alguna demo en directo donde se emplean componentes lightnings.

 

 

Los asistentes disfrutamos del delicioso lunch ofrecido por Salesforce que propició muchas opciones de networking además de poder comentar y afianzar los conocimientos adquiridos durante toda la mañana.

 

Posteriormente, acudimos a nuestra primera charla de la tarde en zona developers donde Carolina Ruiz y Carlos Campillo nos hablaron del programa “Getting Involved in Equality”de Salesforce.

 

Este programa defiende la igualdad de género entre los empleados y dedicaron unos minutos para explicarnos cómo se aplica esta cultura dentro del mundo de Salesforce. Para Salesforce la igualdad y diversidad es la piedra angular del progreso, el cambio y la innovación no sólo dentro de la empresa, sino también de puertas hacia afuera.

 

 

La primera medida que Salesforce tomo fue la de reportar una comparativa salarial entre hombres y mujeres y…¡¡oh sorpresa!! encontraron diferencias salariales entre ambos géneros teniendo el mismo nivel técnico, cargo o responsabilidad e inmediatamente aplicaron un aumento de sueldo para equiparar todos los sueldos e incentivos así como ejecutar cada año el mismo reporte para hacer un seguimiento efectivo de ese plan de igualdad de género.


Y sin levantarme de la silla continuamos con la siguiente actividad “Trailhead Live” en la que aplicando gamificación sobre los asistentes había una serie de incentivos, titulado “Earn the badge, Get the reward” el reto tan simple como adictivo: conseguir los cinco Badges dentro de la plataforma Salesforce Trailhead, que es un completo portal donde los usuarios de Salesforce, a todos los niveles, pueden adquirir conocimientos de una manera guiada y muy amena.

 

Cada uno de estos Badges tenía un premio individual y si eras capaz de conseguir los 5 antes de que terminara la jornada….¡te daban de regalo una estupenda  mochila de trailhead! y ahora cabe la posibilidad de que os estéis preguntando…¿consiguió Paco la mochila?... pues ¡SÍ! Después de una sesión de más de dos horas y media conseguí terminar todos los badges que estaban implicados en el reto y me acerque altivamente a la mesa para recoger mi premio y poder añadir estas nuevas adquisiciones a mi creciente colección de “cosas de Salesforce”.

 


 

Durante la jornada, los distintos ponentes anunciaron un nuevo evento que se celebra por primera vez en España: el DreamOlé, organizado por la mayor comunidad de profesionales de Salesforce de España, que se celebrará en Madrid el próximo 1 de Junio de 2017 y que será una oportunidad extraordinaria para conocer y conectarse con destacados miembros e influenciadores de la comunidad de Salesforce en España y donde disfrutaremos de 18 workshops impartidos por reputados profesionales de Salesforce que podremos escuchar y conocer entre otros los que se encuentra Erica Kulh, VP de la comunidad de Salesforce y Eugenio Roldán, ¡el primer arquitecto técnico certificado de Salesforce en España!.

Será muy interesante escuchar sus experiencias y el camino que han tenido que recorrer para llegar hasta donde están hoy en día.

Y para terminar, contaros una buena noticia, y es que también fui uno de los dos afortunados developers que ganamos el sorteo de dos entradas para ¡DreamOlé! Así que con toda seguridad nos vemos mañana jueves 1 de junio en Madrid para compartir conocimientos y experiencias!

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

fmartinez
fmartinez
31/05/2017

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.