Inbound Marketing: el mejor aliado para conseguir los objetivos de tu empresa

El 80% de los consumidores prefieren obtener información de una empresa a través de sus contenidos que a través de la publicidad tradicional según Exact Target. Sírvete del Inbound para alcanzar tus metas.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

En los últimos años, el Inbound Marketing se ha postulado como filosofía de trabajo imperante para conseguir los objetivos de empresa. Es una metodología que engloba la mayoría de estrategias efectivas del ámbito marketer (SEO, social media, content, email marketing) y que, a diferencia del marketing tradicional, no emplea técnicas intrusivas e incluso molestas para el usuario. Su secreto radica en interactuar con el cliente (potencial o final) de una manera amigable, consiguiendo responder a sus necesidades y dando un giro de 180 grados al marketing online, situando en el epicentro de las estrategias al usuario en lugar del producto o servicio.

El marketing tradicional puede que tenga las horas contadas con la aparición del Inbound Marketing, sistema que surgió de las carencias que se detectaban en el uso de estrategias intrusivas tan empleadas en el marketing digital. Su tráfico era poco rentable en comparación con el presupuesto económico destinado, su ROI insuficiente y, lo más importante, la animadversión que mostraban los usuarios a la hora de hacer clic en los Call to Action (CTA’s) propuestos por la compañía. Un estudio realizado por Gleanster demostró que:

 

  • Entre el 71 y el 89% del tráfico que llega a tu web no está interesado en comprar o adquirir algún producto o servicio, sino que busca que se les resuelva alguna necesidad o problema.

  • Entre el 11 y el 29% de tu tráfico está valorando opciones de compra pero no está decidido a comprar.

  • Tan solo entre el 0 y el 18% están en la etapa de evaluar proveedores porque ya han tomado la decisión de comprar

 

WAM Inbound Marketing 2015-05.png

 

Ante este panorama surgió el Inbound Marketing, que coordina ciertas estrategias clásicas del marketing tradicional suprimiendo el valor de intrusión. El Inbound Marketing apuesta por acercarse al usuario de manera friendly, dejando que sea él mismo el que muestre interés por nosotros. Tiene mucho de filosofía, sociología y psicología en relación al comportamiento de los usuarios, ya que son ellos los que, si se les sabe entender, proporcionarán las claves de lo que necesitan y de cómo podemos ofrecérselo. De esta reflexión se desprende que los objetivos de la empresa no los marca la compañía, sino que los decide el usuario.

 

Cimientos del Inbound Marketing

  • Análisis: primer paso del Inbound Marketing. Es primordial conocer el comportamiento de los usuarios, ya que las personas pasan por diferentes procesos en su interactuación con la empresa y, por tanto, la estrategia de marketing será diferente en función de la etapa en la que se encuentre el cliente. En este punto es importante el buyer persona, ya que su correcta definición permite conocer su procedencia tanto en Internet como en el sector, detectar sus demandas y analizar los procedimientos empleados por la competencia. Extraídos estos datos, el siguiente paso es detallar cómo la empresa puede cubrir dichas carencias de la manera más óptima para los clientes. Es decir, establecer los objetivos de empresa.

 

  • Creación: conocido tanto el proceder de los usuarios como las estrategias del sector, es el momento de diseñar las estrategias para crear el contenido adecuado para los clientes potenciales o finales. Es aquí donde entra en juego el Marketing de Contenidos, ya que de este área dependerá la consecución efectiva de los objetivos empresariales, convirtiendo el SEO en la columna vertebral de la creación en Inbound.

    Basándose en primer término en las palabras clave y en una optimización del html para los motores de búsqueda, esta técnica consiste en crear contenidos para un blog o web ya sea a través de posts, multimedia, email marketing, whitepapers, etc. Todo ello bajo un prisma: la personalización de dicho contenido en función de la user experience.

 

  • Atracción/difusión: Hablamos del social marketing. Son las redes sociales las que harán las funciones de altavoz del mensaje, ya que son las que otorgan la posibilidad de interactuar directamente con los clientes, tanto potenciales como finales. Son los que permiten dar a conocer un nuevo producto o servicio, llegar a nuevos usuarios y fidelizar a los ya existentes. Convertir las redes sociales en el catalizador de los mensajes es (casi) un seguro de vida, ya que coloca más cerca de la viralización los contenidos y, por ende, los objetivos de empresa establecidos.

 

  • Conversión: como la pescadilla que se muerde la cola, todo empieza y acaba en el análisis. Desarrollada la estrategia, llega el momento de analizar su impacto a través de los funnels o embudos de conversión y valorar si se han alcanzado los objetivos establecidos. Para ello se establecen ciertas KPI’s con las que se pueden extraer datos cuantitativos de los leads que ofrezcan información sobre las campañas que mejor funcionan, los contenidos más virales o los productos más vendidos. Pero también es importante detectar el valor cualitativo de los datos, para lo cual pueden usarse dos métricas indispensables:

o   Lead scoring: consiste en clasificar y puntuar las oportunidades de negocio que se establecen con las conversiones.
o   Lead nurturing: Según los resultados de cada funnel se pueden establecer estrategias que apelen a la psicología y comportamiento del usuario fortaleciendo las relaciones en valores.


a6986b86277ad2e8df832432719210cba8e4eb1b.gif

 

Inbound Marketing & Business Intelligence

Como un matrimonio para toda la vida, el Inbound Marketing y el Business Intelligence caminan cogidos de la mano. La inteligencia empresarial permite obtener una visión cualitativa y cuantitativa de la parte más financiera, corporativa y económica tanto de la compañía como del entramado empresarial en el que se desenvuelve.

 

El Business Intelligence establece los parámetros, límites y posibilidades reales de cualquier empresa, siendo imprescindible que estos lleguen a una conjunción plena con las estrategias de Inbound Marketing para conseguir establecer unos objetivos realistas a corto, medio y largo plazo.

 

Por tanto, cruzar los datos desde ambas perspectivas proporcionará a la empresa una visión casi inequívoca de lo que son, a quién va dirigidos, hasta dónde llegan y hasta dónde pueden alcanzar.

 

Los tiempos han cambiado y la velocidad a la que se desarrolla el marketing digital conlleva que lo que hoy es tendencia, mañana estará anticuado. Sin embargo, el Inbound Marketing ha dado con la clave al conseguir dirigir las miradas hacia el usuario en lugar de hacia el producto como venía produciéndose tradicionalmente y, teniendo a aquel como hijo predilecto, el éxito de la estrategia y el futuro de la empresa está asegurado independientemente de la velocidad a la que se mueva el sector.

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

bvidal
bvidal
27/11/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.