Tendencias en Inbound Marketing: el éxito en tu estrategia

Cuando se habla del marketing digital y de sus tendencias, el Inbound Marketing es una de las metodologías con mayor éxito por su efectividad y buenos resultados. Pero, ¿cuáles son las últimas tendencias?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

El Inbound Marketing es un gran aliado en las campañas de publicidad y marketing online. No obstante, y debido a la evolución continua del marketing digital, es necesario seguir analizando cuáles son las últimas tendencias en Inbound Marketing.

Hubspot ha publicado hoy mismo ‘The State of Inbound 2016’, un informe detallado sobre el momento actual del Inbound Marketing del que podemos extraer algunas conclusiones y reflexiones que hemos plasmado en este artículo.

 

La eficacia del Inbound Marketing

Los datos hablan por sí solos: desde el pasado año, las empresas han incrementado un 20% su presupuesto a estrategias de marketing. Más concretamente, han concentrado sus esfuerzos en la eficacia y el poder del Inbound Marketing. Pero ¿cuál es la magia de esta estrategia?

El Inbound Marketing es un conjunto de estrategias dirigidas a la conversión. Es decir, sus acciones van dirigidas a convertir las visitas a una web o redes sociales en clientes. De esta forma, lo primero es generar tráfico de calidad hacia la página, ya que cuantas más visitas tenga, más posibilidades de conversión existen y, en consecuencia, menos probabilidad de error durante el proceso. Para llegar a este paso, es importante realizar otros previos como:

  1. Calidad en los contenidos: Averiguar cuáles son los intereses y gustos de la audiencia para, posteriormente, generar contenidos de calidad que atraigan al target o público objetivo hacia la marca. Las actualizaciones del algoritmo de Google le han dado prioridad al contenido de alta calidad.

State Inbound Marketing 2016 Hubspot

(Imagen: ‘The Estate of Inbound 2016’)

 

  1. Reputación online: Es primordial cuidar la reputación en Internet. Es decir, que el ruido que se genere en torno a una empresa sea lo más positivo posible. Para ello, es importante tener una estrategia de gestión de las redes sociales.
  2. Accesibilidad: Que el público objetivo tenga fácil acceso a los contenidos e información de la marca es de suma importancia. Por este motivo, tener un buen posicionamiento en los buscadores es otro punto a tener en cuenta. El posicionamiento SEO y SEM son aspectos a trabajar dentro del marketing digital.

 

El Inbound Marketing muestra como es más efectivo trabajar todos estos aspectos en conjunto, en lugar de hacerlo de manera individual y cada uno por su lado. La combinación de los contenidos de calidad, junto con el trabajo en las redes sociales y la mejora en el posicionamiento de la marca, generarán mejores resultados.

La importancia de la automatización de los procesos

Contando con todos los elementos y herramientas necesarias para poner en marcha la estrategia online, se debe tener en cuenta la opción de disponer de un software que ayude con la automatización de las acciones de marketing. Estos programas permiten a la empresa ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Además, las estrategias resultan más eficaces realizadas de forma automática.

Inbound-marketing-trends-corporate-strategy.png

 

(Imagen: Writtent.com)

 

A decir verdad, uno de los aspectos primordiales dentro del proceso es la elaboración de una buena base de datos. Esta base se consigue localizando aquellos registros de personas que están más cerca del proceso de compra. Este es un trabajo arduo y pesado, el cual puede ser realizado de forma muy eficiente por la automatización de los procesos. Disponer de un software de estas características será de gran utilidad en acciones como el lead nurturing, lead scoring y procesos onboarding. Algunas de las herramientas de Inbound Marketing ‘all in one’, es decir, capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo son:

- Marketo: Solución integral de gestión de acciones de marketing tales como el scoring de clientes potenciales. Permite controlar automáticamente procesos como el emailing, el Inbound Marketing, la gestión financiera, las redes sociales y las acciones comerciales.

- Eloqua: Su punto fuerte es su propio diseño, fácil e intuitivo. Asimismo, destaca por una cuidada atención al cliente.

- Hubspot: la más completa como herramienta de Inbound Marketing. Su objetivo: convertir leads en clientes de calidad.

 

Últimas tendencias de Inbound Marketing

Desde hace años, se consideró al marketing como todo un arte. No obstante, en la actualidad se considera al marketing digital como una ciencia. Precisamente, el origen de este concepto se le achaca a uno de los fundadores de Hubspot. Brian Halligan, junto con su socio y asesor, acuñaron este término al darse cuenta de que las empresas no estaban preparadas para los nuevos hábitos de consumo de los internautas. Desde ese día, el Inbound Marketing se relaciona directamente con la revolución digital, así como con todos los cambios que han aparecido con ella. Es un término que ha ido creciendo al ritmo que lo hacían las propias necesidades de los consumidores. En la actualidad, se están estableciendo las últimas tendencias en Inbound Marketing. Las más destacadas son:

 

  1. Advanced Social Search: ¿Qué pasa en el mundo? La respuesta está, sin duda, en las redes sociales. Los algoritmos de búsqueda para localizar los contenidos públicos de los usuarios en torno a un tema en concreto, está siendo una de las claves fundamentales del Inbound Marketing. Gracias a estas búsquedas se consigue la opción de tener una visibilidad orgánica en internet. Por este motivo, la reputación de las empresas que cuentan con community managers expertos ha aumentado considerablemente.
  2. Marketing Cloud: O lo que es lo mismo, el análisis de datos al servicio del marketing. Demostrar el ROI (tasa de conversión) es uno de los retos más importantes de los marketers. Para ello, existen herramientas de medición y análisis de los resultados obtenidos a través de una campaña de Inbound Marketing. Los datos obtenidos de estas operaciones ofrecen a las empresas una realidad mucho más fidedigna. Y lo que es más importante, un resultado capaz de ser modificado y reorganizado, con el fin de hacer realidad los objetivos de la empresa. Se espera que la inversión es Marketing Analytics aumente un 60% en los próximos años, al mismo tiempo que los departamentos de marketing adquieren una orientación cada vez más analítica.
  3. Contenido visual: El contenido siempre ha sido el rey del Inbound Marketing. Sin embargo, su formato también ha ido evolucionando. Se está demostrando que los contenidos visuales son más efectivos a la hora de mejorar el posicionamiento SEO de una página web. Tanta es su importancia, que se afirma que este tipo de contenidos puede llegar a desbancar al posicionamiento mediante keywords. Infografías, vídeos e imágenes consiguen atraer más la atención del consumidor que otro tipo de contenidos. Y los buscadores como Google lo saben. Así se valora profundamente el tiempo que permanece una persona dentro de un contenido, lo mismo que el número de clics que mejoran los ranking de posicionamiento. Se trata más de calidad que de cantidad.
  4. Personalización: Los usuarios empezarán a exigir una experiencia más personalizada cuando accedan al contenido de una página web. De ahí se deriva la importancia de ofrecer a nuestro público objetivo aquello que buscan y que aporta un valor añadido al producto y/o servicio. Los internautas se están zambullendo en un mundo en el que las listas personalizadas les permiten la opción de configurar la música, el ocio y las páginas e-commerce según sus preferencias. Por este motivo, las estrategias de marketing digital demandan ser cada vez más personalizadas.
  5. Móvil - User Experience: según el estudio “Mobile Search: Topics and Themes” de Hitwise, el 56% de las visitas a webs en el sector retail proceden de smartphones o tablets. Más concretamente, el 72% de las visitas a webs de comida y bebida, el 68% de las búsquedas sobre ‘salud’ y el 42% de las visitas a sites de entretenimiento proceden de dispositivos móviles. Con estas cifras, es lógico comprender que los smartphones y otros dispositivos móviles pasarán a ser la ‘primera pantalla’ de acceso a la red para los usuarios. Las empresas que no quieran quedarse atrás deben cambiar su mentalidad y pensar en versión móvil antes que en desktop. 

Los sitios responsive, ágiles de navegación e intuitivos son algunas de las características necesarias e imprescindibles. Will Critchlow, en su ponencia "Emerging Trends in Web Marketing" en The Inbounder Global Conference, habló de esta tendencia y de como los asistentes personales deben ser capaz de encontrar las necesidades y preferencias del usuario en base a la información que tenemos de él. Aquí puedes consultar su ponencia.

 

 

 

 
6. Implementación de estrategias: Ya no es suficiente lanzar una estrategia al mercado.  Eso no funciona. La clave está en la implementación y mejora de los resultados. Esto significa la digitalización de las acciones de marketing, así como el análisis pormenorizado de los datos obtenidos. Si antes se mencionaba que el marketing digital es actualmente considerado más que un arte una ciencia, el proceso de ensayo/error/ensayo es uno de los pilares de las tendencias de Inbound Marketing.

7. The Internet of Things (Internet de las cosas): Una experiencia que se basa en la relación que se establece entre las cosas más habituales de nuestro día a día y su conexión a la red. Neveras que son capaces de avisar cuándo se necesita hacer la compra o la realidad virtual son solo unos ejemplos. La revolución tecnológica sigue avanzando a pasos agigantados. Eso implica una adaptación por parte de las empresas. Alcanza cada vez mayor importancia aquellas organizaciones que son capaces de ofrecer a su audiencia experiencias que mezclen lo real con lo virtual. En este sentido, lo que se conoce como marketing efímero (whatsapp, Snapchat, Telegram y chats en general) cobra un mayor sentido entre las estrategias de empresas con público joven y moderno.
 

internet_of_things.png

(Imagen: Cink)

8. Google será destronado: Como buscador, Google ya no será la única opción a tener en cuenta. Buscadores como Bing, Yahoo o Baidu se asentarán como otras opciones de peso a tener en cuenta. Por lo tanto, será necesario conocer sus políticas para cumplir con los requisitos a cumplir para salir bien posicionados también dentro de estos motores de búsqueda. Los usuarios amplían sus opciones de búsqueda y hay que adaptarse a ellas.

Facebook ha lanzado (en Estados Unidos, de momento) Facebook Search FYI, un buscador capaz de mostrarte contenidos públicos de otros usuarios alrededor de temáticas o lugares, lo que supone una oportunidad de conseguir mayor visibilidad. Tanto esta red como otras como Twitter o Youtube ya cuentan con capacidades avanzadas de búsqueda, métodos de pago integrados, opciones de chat, etc. que mejoran la experiencia del usuario.


9. Cambios en Ads: cada vez obtienen mayor presencia las historias patrocinadas en detrimento de las campañas PPC por sus altos costes. Estrategias SEO, Inbound Marketing o Marketing de Contenidos son algunas de las alternativas. Al mismo tiempo, puede que los banners publicitarios tengan los días contados: los Ad-blockers suponen un obstáculo demasiado importante que evitar.

Mucho se ha hablado y mucho se seguirá hablando de las nuevas tendencias a aplicar dentro del Inbound Marketing. Para lograr ser una empresa o marca de éxito, la regla a seguir es el acceso a la información, con el fin de estar al tanto de todos los cambios y nuevas apariciones dentro del marketing digital.


¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

mbadia
mbadia
12/09/2016

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.