Marketing de contenidos
Jul 28, 2021
Kristen Baird
Project Manager
Contact
twitter google+ email email linkedin linkedin

Tipos de contenido web y de redes sociales para aumentar el engagement

Home > Marketing de contenidos > Tipos de contenido web y de redes sociales para aumentar el engagement
Puede que el contenido sea el rey, pero el engagement es lo que determina si realmente es de calidad. Te contamos todas las claves sobre cómo fomentarlo a través de diferentes formatos y tipos de contenido, que te ayuden a lograr los objetivos de tu estrategia web y de social media.

La estrategia de contenidos hoy en día se ha vuelto uno de los factores clave a la hora de posicionar las marcas. No hablamos solo de contenido web, si no de redes sociales que ayudan a difundir los mensajes de marca, conectar con tu público objetivo y lo más importante: comunicar de la manera que más interesa estratégicamente al negocio.

En este contexto entran en juego los diferentes tipos de contenido o formatos, que nos ofrecen un amplio abanico según lo que se quiera transmitir. Lo  importante es seleccionar el que mejor se adecúe a las necesidades específicas de ese momento, medio y tipo de información. Sigue leyendo para descubrir más sobre el contenido que te ayuda a conseguir tus objetivos:

 

Tipos de contenido web: cómo aumentar el tiempo de lectura en la página

El propio título de este apartado lo dice; el objetivo cuando hablamos de contenido web es incrementar el tiempo medio que el usuario pasa en la página. Lo que se traduce en:

  • Mejorar el posicionamiento orgánico: Google valora positivamente que los usuarios pasen tiempo en una página.

  • Aportar valor al lector: el tiempo que una persona pasa en una página es un reflejo de la calidad del contenido y su interés para el usuario.

En este sentido, no podemos tener en cuenta sólo el texto, sino el resto de elementos que acompañan la lectura y hacen que sea más amena y visual. A continuación te contamos los usos de los diferentes tipos de contenidos web para lograr este cometido:

10 contenidos digitales clave para tu web

15 Tipos de contenidos web y en redes sociales atractivos

1. How-to Post: 

Los contenidos que enseñan a los lectores ‘Cómo hacer algo’ son los que más gustan y más se comparten en las redes sociales. ¿Y por qué gustan tanto estos post? Principalmente porque son didácticos, resumen muy bien la información y son rápidos de leer (no hay que olvidar que, según Medium, el tiempo de lectura de un post no debe exceder los 7 minutos). La mayoría de usuarios buscan en internet la solución a algún problema, por eso los artículos de ‘How-to’ son tan efectivos, porque dan soluciones.

 

2. Infografías: 

Ya hemos recalcado en muchas ocasiones que las imágenes son más efectivas que el texto a la hora de retener la información. Por ello las infografías gustan tanto entre los internautas. Estos gráficos que resumen datos y estadísticas de manera visual son tremendamente directos para transmitir informaciones. El punto negativo de las infografías es que requieren mucho tiempo para su elaboración, además de algunas nociones de diseño. Sin embargo, existen herramientas en la red, como Easel.ly, que facilitan esta labor a través de plantillas descargables y gratuitas.

 

3. Listados: 

Los artículos estructurados en listas son muy atractivos para los lectores porque van directos al grano y eliminan la información poco necesaria. De manera concisa, organizada y clara se da toda la información relativa a un tema. Un claro ejemplo de esta tipología de post es este mismo artículo que te enseña los 10 tipos de contenido que a la gente le gusta compartir.

 

4. Case-studies: 

Son estudios sobre casos de éxito en un determinado ámbito que se emplean de manera didáctica para aprender a hacer bien las cosas. ¿Por qué gustan? Porque no versan sobre cosas abstractas, sino que son casos reales que han ocurrido y que han triunfado. Además, los profesionales del marketing B2B consideran los case-studies como la técnica de content marketing más efectiva a la hora de captar leads de calidad.

 

5. Contenido curado:

Si algo gusta a los lectores es el contenido que va más allá, que les aporta algo más, no sólo lo que ya saben. A eso en marketing se le llama ‘content curation’ y consiste en recopilar información sobre un único tema, pulir, actualizarla con nuestro propio punto de vista y ponerla a disposición de los internautas. Esto es lo que ellos consideran contenido valioso, pues les ahorra tiempo de búsqueda y lecturas innecesarias, además de aportarles conocimientos adicionales.

 

6. Videos: 

Al igual que las imágenes y las infografías, los videos tienen un poder de atracción inigualable a otros formatos. No lo decimos nosotros, lo reflejan las cifras sobre el video marketing en las empresas: el 92% de los equipos de marketing afirman que el uso de vídeo es una parte importante de su marketing de contenidos y el 74% de usuarios cuentan que ver un vídeo de marca les ha convencido para comprar/descargar una app o software, según este estudio de Wyzowl.

 Tipos de contenido: video marketing

7. Estadísticas, cifras y datos: 

Los números siempre otorgan más credibilidad a los contenidos que las palabras. Por eso, los usuarios prefieren los posts que incluyen datos extraídos de informes, estudios o encuestas. Al basarse en investigaciones verídicas, los internautas tienden a creer en mayor medida lo que están leyendo. Aunque puede ser un poco tedioso dedicarse a leer documentos hasta dar con la estadística adecuada, con ello se consigue la deseada diferenciación. Al mismo tiempo aportamos autoridad a los contenidos.

 

8. Herramientas o apps: 

Los posts que facilitan aplicaciones o herramientas útiles para los usuarios son muy valorados, pues sirven para ahorrar tiempo de búsqueda y simplificar el trabajo. Por ejemplo, a un community manager que necesite realizar imágenes atractivas para las redes sociales que gestiona le vendrá bien tener una referencia de herramientas que le ayuden en el proceso.

 

9. Entrevistas: 

Las entrevistas son contenidos únicos, ya que en ellas se obtiene información que nadie más posee. Buscar a líderes de opinión en tu segmento de mercado y entrevistarlos te dará mucha credibilidad de cara a tus lectores. Además, los propios entrevistados compartirán con sus seguidores la entrevista y, como se trata de influencers con un gran número de adeptos, esto activará el tráfico hacia tu web y te hará más popular.

 

10. Reseñas sobre productos o servicios: 

Los reviews funcionan muy bien entre aquellas personas que andan buscando información sobre un determinado producto o servicio. Antes de lanzarse a comprarlo suelen realizar consultas sobre el mismo, y una de las vías de su investigación es internet. Testear productos y escribir la posterior reseña aconsejando o desaconsejando su uso es crear contenido único y de valor, algo muy apreciado por los lectores.

 

Redes sociales y tipos de contenido para generar engagement

En lo que a la estrategia de social media se refiere, los formatos de contenidos también serán clave a la hora de crear el plan de contenidos.

La tendencia que estamos observando actualmente es que cada vez las diferentes redes sociales cuentan con más funcionalidades y herramientas similares entre sí. Es decir, antes el formato story era único de Snapchat, mientras ahora tanto Instagram como Facebook y Whatsapp lo tienen. Lo que nos permite jugar más en cada plataforma a la hora de crear contenidos.

Lo fundamental es saber en qué redes sociales hay que centrarse en base a los objetivos de negocios que se pretenden conseguir con el contenido, los buyer personas y recursos con los que contamos.

 A continuación os comentamos cuáles son los formatos más atractivos para incrementar el engagement en las redes sociales:

  • Stories: aporta un contenido más fresco y natural a los usuarios. Ofrece la posibilidad de conocer más en profundidad los valores de marca (especialmente cuando hablamos de una marca personal), en la que es más fácil transmitir los pensamientos y reflexiones de la misma, lo que incrementa el sentimiento de afinidad con la cuenta. Da más visibilidad a las publicaciones y links ya que, en redes sociales como Instagram, el algoritmo a veces no las muestra lo suficiente en el feed, lo que es una de las quejas de los perfiles más influyentes al disminuir el alcance de los posts. Además, favorece la interacción con los usuarios a través de la funcionalidad de preguntas y quiz.

  • Reels y TikTok: otro de los formatos que están triunfando ahora mismo son los Reels en Instagram y TikTok. Un tipo de contenido que ayuda a que un contenido se haga viral y que muestra la cara más casual de los usuarios. Pero, ¿por qué están funcionando tan bien? Porque es un formato altamente visual, dinámico y con muchas opciones a la hora de crear contenido. En comparación con IGTV por ejemplo, podemos decir que favorece mucho más el engagement.

  • Video marketing: no podemos pasar de alto todas las publicaciones que conlleven vídeo. Es una de las mejores formas de aportar calidad, más información y brand awareness. Además este tipo de contenido funciona muy bien en las diferentes redes sociales.

  • Encuestas: es una forma de acercarse más a los usuarios, conocer sus preferencias y puntos de vista frente a diferentes temas y crear más interacción con los seguidores. La clave es saber qué pregunta lanzar según la red social en la que nos encontremos.

  • Memes: ¿Quién no comparte memes con sus amigos de vez en cuando? Este tipo de imágenes son de lo más comentado y compartido en redes sociales, pero depende mucho de tu lenguaje de marca y sector. Es importante analizar previamente si este tipo de contenido se adecúa a las brand guidelines.

En conclusión: hay muchos formatos y formas de crear contenido, pero lo más importante es aportar valor a tus buyer personas. A la hora de crear una estrategia este es el punto fundamental que no podemos perder de vista. Calendariza las diferentes publicaciones en torno a las necesidades y tipologías de tus BP, haciendo que sean variadas pero que al mismo tiempo permitan conseguir los diferentes objetivos de negocio.

views zoom copy 17
45073
< Post anterior Todos los posts Siguiente post >
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

¡Ha llegado el momento de ponerse al día!
Te mereces el mejor contenido

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de las últimas tendencias digitales

No, gracias. Mi bandeja de entrada está bien así.
Artículos Relacionados
Marketing de contenidos

Mar 15, 2022

Por María Bolivar

Call to Action: cómo optimizar tus CTA para aumentar la conversión de tu blog

Marketing de contenidos

Sep 16, 2021

Por Patricia Peñalver

Técnicas de marketing de contenidos B2B: encuentra el mensaje perfecto

Marketing de contenidos

Jul 14, 2021

Por Beatriz García Rubio

Marketing de moda: cómo aportar valor con una estrategia de contenido