10 tipos de contenidos que a la gente le encanta compartir

Pinear, retuitear, repostear… Diversas formas de hacer una misma cosa: compartir. Pero, ¿qué tipo de contenido tiene más opciones de ser compartido?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

¿Qué tienen en común el Harlem Shake, el Ice Bucket Challenge y el Gangnam Style? Pues que todos ellos se convirtieron en fenómenos virales en cuestión de horas. En forma de vídeo, de imagen o de noticia estos contenidos un tanto triviales, todo hay que decirlo, se han convertido en el paradigma de la viralidad. Pero, ¿qué tiene que tener un contenido para ser compartido y convertirse en viral? Esta es la pregunta que muchos llevan haciéndose durante años y que Buzzsumo se encargó de resolver el año pasado. Asombro (25%), risa (17%) y diversión (15%) son las emociones más populares en los contenidos virales, mientras que la tristeza y la sorpresa son las que menos gustan a los internautas.

 

 

emociones-populares-buzzsumo.png

 

 

(Imagen: Buzzsumo)

 

Según un estudio de Uberflip y Buzzsumo, Facebook es la red social preferida por los usuarios para compartir contenido seguida de Twitter y Pinterest. Pero no todas las tipologías tienen cabida en estos canales. ¿Cuáles son los tipos de contenido que a los internautas les encanta compartir?

 

 

1. How-to Post: Los contenidos que enseñan a la lectores ‘Cómo hacer algo’ son los que más gustan y más se comparten en las redes sociales. En We Are Marketing tenemos algunos ejemplos, como el artículo sobre Cómo sacarle partido al mobile marketing. ¿Y por qué gustan tanto estos post? Principalmente porque son didácticos, resumen muy bien la información y son rápidos de leer (No hay que olvidar que, según Medium, el tiempo de lectura de un post no debe exceder los 7 minutos). La mayoría de usuarios buscan en internet la solución a algún problema, por eso los artículos de ‘How-to’ son tan efectivos, porque dan soluciones.

 

Captura de pantalla 2015-10-07 a las 10.50.17.png

 

(Imagen: Uberflip y Buzzsumo)

2. Infografías: Ya hemos recalcado en muchas ocasiones que las imágenes son más efectivas que el texto a la hora de retener la información. Por ello las infografías gustan tanto entre los internautas. Estos gráficos que resumen datos y estadísticas de manera visual son tremendamente efectivos. El punto negativo de las infografías es que requieren mucho tiempo para su elaboración, además de algunas nociones de diseño. Sin embargo, existen herramientas en internet, como Easel.ly, que facilitan esta labor a través de plantillas descargables y gratuitas.

 

3. Listados: Los artículos estructurados en listas son muy atractivos para los lectores porque van directos al grano y eliminan la información poco necesaria. De manera concisa, organizada y clara se da toda la información relativa a un tema. Un claro ejemplo de esta tipología de post es este mismo artículo que te enseña los 10 tipos de contenido que a la gente le gusta compartir.

 

4. Case-studies: Son estudios sobre casos de éxito en un determinado ámbito que se emplean de manera didáctica para aprender a hacer bien las cosas. ¿Por qué gustan? Porque no versan sobre cosas abstractas, sino que se son casos reales que han ocurrido y que han triunfado. Según TopRank, el 65% de los profesionales del marketing B2B considera los case-studies como la técnica de content marketing más efectiva.

 

5. Contenido curado: Si algo gusta a los lectores es el contenido que va más allá, que les aporta algo más, no sólo lo que ya saben. A eso en marketing se le llama ‘content curation’ y consiste en recopilar información sobre un único tema, pulirla, actualizarla con nuestro propio punto de vista y ponerla a disposición de los internautas. Esto es lo que ellos consideran contenido valioso, pues les ahorra tiempo de búsqueda y lecturas innecesarias, además de aportarles conocimientos adicionales.

 

6. Videos: Al igual que las imágenes y las infografías, los videos tienen un poder de atracción inigualable a otros formatos. No lo decimos nosotros, lo reflejan las cifras. Según un estudio de Forbes Insight, el 59% de los ejecutivos prefiere ver un video a leer un texto y, de éstos, el 65% hace click en la página del anunciante o del creador del contenido. Eso sí, tienen más efectividad los videos breves que los largos, pues según Visible Measures los videos de menos de 15 segundos son compartidos un 37% más que los que tienen una duración de hasta un minuto.

 

Video marketing.png

 

 

(Imagen: Hubspot)

 

 

7. Estadísticas, cifras y datos: Los números siempre otorgan más credibilidad a los contenidos que las palabras. Por eso, los usuarios prefieren los posts que incluyen datos extraídos de informes, estudios o encuestas. Al basarse en investigaciones verídicas, los internautas tienden a creer en mayor medida lo que están leyendo. Aunque puede ser un poco tedioso dedicarse a leer documentos hasta dar con la estadística adecuada, con ello se consigue la deseada diferenciación al mismo tiempo que aportamos autoridad a los contenidos.

 

8. Herramientas o app: Los posts que facilitan aplicaciones o herramientas útiles para los usuarios son muy valorados, pues les ahorran tiempo de búsqueda y les simplifican el trabajo. Por ejemplo, a un community manager que necesite realizar imágenes atractivas para las RR.SS. que gestiona le vendrá bien tener una referencia de herramientas que le ayuden en el proceso. Por ello, artículos como éste que versan sobre aplicaciones útiles para diseñadores le pueden resultar de gran valor.

 

9. Entrevistas: Las entrevistas son contenidos únicos, ya que en ellas se obtiene información que nadie más posee. Buscar a líderes de opinión en tu segmento de mercado y entrevistarlos te dará mucha credibilidad de cara a tus lectores. Además, los propios entrevistados compartirán con sus seguidores la entrevista y, como se trata de influencers con un gran número de adeptos, esto activará el tráfico hacia tu web y te hará más popular.

 

10. Reseñas sobre productos: Los reviews funcionan muy bien entre aquellas personas que andan buscando información sobre un determinado producto o servicio. Antes de lanzarse a comprarlo suelen realizar consultas sobre el mismo y una de las vías de su investigación es internet. Testear productos y escribir la posterior reseña aconsejando o desaconsejando su uso es crear contenido único y de valor, algo muy apreciado por los lectores.

 

 

Con estas pautas y con un poco de estilo a la hora de elaborar el contenido conseguirás ser fiel a tu estrategia de inbound marketing a la vez que creas contenido viral, fácil de compartir y, sobre todo, muy útil para los lectores.

 

 

 

 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

pgimeno
pgimeno
15/10/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.