¿Qué debe contener un reporte de resultados de una campaña de marketing online?

Una descripción previa, resumen de la actividad realizada, inversión en publicidad y ROI obtenido, pero ¿qué más aspectos debe abarcar un reporte de marketing online para estar completo?

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid la nave The Inbounder llegará a Londres, Nueva York y Milán. Las entradas para Londres del próximo 2 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

La última fase de una campaña de Inbound Marketing, o cualquier acción de marketing online, es la valoración de resultados. Es, además, una de las más importantes, puesto que es la que informa acerca del alcance que han tenido las acciones, si han logrado los objetivos que se proponían en las primeras fases de elaboración. Elaborar un informe de resultados final es el modo que se tiene de saber cuáles son las acciones que más han convencido y cuáles habrá que mejorar para que la próxima campaña sea óptima.

Para medir estos resultados, son necesarias diferentes herramientas de marketing que permitan conocer y medir las estadísticas. Pero vamos por partes.

 

¿Qué debe contener un informe de resultados de una campaña de marketing online?

Aunque cada profesional del marketing online tiene su propio estilo, lo cierto es que siempre se encuentran unos puntos en común, que son los datos que el cliente necesita conocer a la hora de saber si el plan que se ha utilizado ha funcionado o no.

 

1. Descripción previa

A pesar de que los puntos que se incluyen en la introducción ya son conocidos, puesto que son los mismos que se han planteado al inicio de la campaña, es conveniente señalarlos en el informe de resultados, ya que, de esta manera, se refresca la memoria y se sabe a ciencia cierta si se han logrado los objetivos señalados.

 

Objetivos

Se señalarán los objetivos que perseguía la empresa con esa campaña de marketing. Es conveniente recordar que deben ser concretos, calculables y medibles.

Unas preguntas que se suelen responder son cuál es la meta de las acciones de marketing (aumentar ventas, por ejemplo), la del branding (dar a conocer la marca), si se desea conseguir más suscriptores o si se busca fidelizar a antiguos clientes.


Análisis DAFO

Esto es, el informe de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa en cuanto a la campaña que se está realizando. Solo de esta manera se puede explicar por qué se eligieron unas herramientas de marketing frente a otras, para sobresalir por encima de la competencia.


Público objetivo o buyer persona

Debe concretarse a quién se dirigía la campaña, que siempre debe coincidir con el público objetivo definido por la empresa para un producto o servicio concretos: ese es el objeto de la campaña.

 

Esta definición ayuda a explicar por qué se ha escrito de un tema y, además, si este público es escaso, también concretará por qué el tráfico no ha sido tan abundante como en otras campañas. Por ejemplo, si se busca finalizar ventas, es posible que el tráfico sea menor que cuando se buscan leads.

 
2. Visitas en la web

Una campaña de Inbound Marketing siempre persigue, en primer término, las visitas a la web. Por eso, hay que ponerse manos a la obra, entrar en Google Analytics y analizar las estadísticas que se ofrecen. Cabe recordar que siempre hay que señalar el período que se quiere analizar (un mes, dos meses, la última semana…).

 

GOOGLE ANALYTICS.png

 

(Imagen: Google Analytics)

 

En Analytics se da, en primer lugar, la información sobre cuántas personas visitaron la web, cuántas páginas vieron en cada visita, cuánto tiempo permanecieron en la web, cuál ha sido el porcentaje de rebote y cuántas visitas nuevas han llegado.

Los datos, de por sí, son fríos: es necesario comentarlos y explicar el significado de cada uno de los valores analizados.

 

3. Las fuentes de tráfico

Cuando se realiza una campaña de Inbound Marketing o marketing online, en general, suelen tenerse varios frentes abiertos para ganar visitas a la web. En este apartado, ha de señalarse de dónde han venido los visitantes: de redes sociales (a través de las acciones social media), buscadores (posicionamiento SEO), AdWords (SEM), referidos (backlinks) o directos (personas que han escrito directamente la URL en la barra de navegación).

 

4. Datos demográficos

Saber de dónde vienen esas personas que han visitado la web ayuda a saber si se ha logrado el objetivo de llegar al buyer persona señalado.

 

5. Página de destino

Con las landing pages es posible conocer cuáles son las páginas que más interesan a los visitantes de la web y cuáles han sido las que les han hecho visitar el sitio de la empresa.

 

LANDING PAGE.jpeg

 

 

 

6. Palabras clave

Si la campaña de marketing online incluye acciones SEO o SEM, esta métrica ayudará a conocer cómo llegan a la página de la empresa las personas que están buscando información sobre un término en concreto. Serán las palabras clave que se tienen definidas.

 

7. Posicionamiento orgánico

En este punto, se señalan los términos sobre los que se ha realizado el trabajo y que están relacionados con la actividad o los productos y servicios que se ofrecen desde la empresa, en cuanto al posicionamiento orgánico. Es necesario señalar en qué puesto se encuentra cada keyword y cómo está la competencia posicionada en este término concreto.

 

8. Publicidad online–AdWords

Es conveniente señalar no sólo el retorno de la inversión de la publicidad online, sino también la evolución a lo largo de los meses: ¿se han logrado los objetivos?, ¿cuántas conversiones se han conseguido gracias a la publicidad?

 

9. Resumen de la actividad

Además de hacer un pequeño resumen de todo lo anteriormente señalado, para que el cliente o quien vaya a recibir el informe pueda tener toda la información en una sola página, también hay que comentar las acciones que se han realizado. Por ejemplo, si se han cambiado formularios de contacto y calls to action o si se han creado landing pages para términos en concreto. Así, se puede saber si las mejoras incluidas durante la campaña de marketing han dado los resultados esperados.

 

Un informe de resultados de marketing online no tiene un guión definido. Además de los puntos que se han señalado, es conveniente personalizar el reporte según la campaña que se esté realizando. Solo así, es posible analizar y evaluar los resultados concretos de cada acción.

 

 

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clarasoler
clarasoler
31/12/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.