WAM en Ficod 2015: Foro Internacional de Contenidos Digitales

Cada año encontramos en las más destacadas ideas, tendencias, casos de éxito, empresas y productos innovadores de la economía digital. Este es un resumen del paso de We Are Marketing por FICOD.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Los días 1, 2 y 3 de diciembre se celebró en Madrid el Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD. Una cita en la que ideas, empresas, jóvenes, profesionales e inversores se reúnen para abordar distintas áreas. Este año no quisimos perdernos algunas ponencias relacionadas con la transformación digital, el Big Data o el turismo. Esperamos que os gusten y que, además de leer el post, veáis los vídeos que ya ha colgado la organización del evento. ¡Merecen la pena!

 

Seminario de Turismo

Del primer día queremos destacar el seminario de turismo en el que se habló de Big Data relacionado con este sector. Las empresas turísticas, que en numerosas ocasiones van por delante de otros sectores tecnológicamente hablando, saben de la importancia que tiene el uso de los datos que ofrece internet y los usuarios para el sector. Su comportamiento en un destino es una fuente de información que resulta imprescindible a la hora de analizar gustos, preferencias y comportamientos para avanzar y aplicar nuevas tecnologías en su beneficio.

En este seminario, organizado conjuntamente con Segittur, se analizaron las principales tendencias tecnológicas en la aplicación del Big Data por parte de las empresas turísticas; de cómo convertir datos en insight.

 

‪Seminario de turismo - Big data aplicado al sector turismo

 

Una interesante mesa donde conocimos diferentes herramientas  con las que gestionar los datos de los viajeros. Os dejo aquí unos ejemplos:

  • Bismart: analiza toda la información que proporciona el usuario para estudiarla y mejorar la experiencia del usuario.
  • Smartvel: porque las ciudades están vivas. Con este proyecto se genera información curada para el usuario.  Es decir, toda la información cultural, social, gastronómica que ofrecen distintas fuentes se filtra y se sugiere al usuario para que pueda vivir una experiencia en destino.
  • 4DLIFE: Conecta lo social, con las empresa creando modelos y mercados inteligentes. Es inteligencia artificial, web 4.0. Destaca la figura del ‘hiperciudadano’, persona que llega a una ciudad con la que quiere estar y seguir conectado.
  • Telefónica I+D: Con los datos de roaming, por ejemplo, podemos saber los movimientos que hacen los turistas en una ciudad, en un destino, manteniendo su privacidad. Dónde comen, qué visitan, qué fotografían… Aquí podéis conocer ver el vídeo de Smart Steps turismo.
  • Buaala: Knowdle Media ha creado esta app que permite al usuario una experiencia audiovisual completa, inteligente, interactiva y social en segunda pantalla, capaz de ofrecerle desde los mejores contenidos a las ofertas más atractivas en las mejores tiendas online sobre sus productos preferidos o afines a sus gustos.

 

Bayer: la transformación digital de una empresa con 150 años de historia

Jessica Federer nos contó cómo ha sido el proceso de digitalización de una empresa con más de 150 años de historia: Bayer.


 Seminario de turismo - Big data aplicado al sector turismo. (Traducción

 

Bayer empezó hace 150 años, por lo tanto no es una startup sino que hemos tenido que adaptarnos al mundo digital. Porque sabíamos que si no nos hacíamos digitales no íbamos a crecer. Nuestro público se ha convertido en digital, nuestros competidores, nuestros clientes y nuestros proveedores. Por eso empezamos a transformarnos digitalmente de arriba a abajo. Empezando por los jefes.

Lo primero que hicimos para empezar con la transformación digital fue saber qué talento digital teníamos y necesitábamos. Primero analizamos a las personas y luego los procesos. Después nos centramos en las plataformas y elegimos qué plataformas utilizar para mejorar nuestro trabajo. Y por último nos “asociamos” con empresas que nos complementaran. Una de las cosas más complicadas ha sido saber qué pasa en los distintos países en los que tenemos mercado.

 

Digitalización de la prensa

Seminario prensa

 

Una de las frases que más nos llamó la atención fue: Lo preocupante es que estemos hablando aún de Transformación digital.

Los medios deben cambiar sin perder de vista quiénes son y cuál es su filosofía y sin perder la coherencia. El cambio se producirá cuando, por ejemplo, los medios pasen de hablar de usuarios en general a diferenciarlos. Porque ahora se le llama “usuario” al que pasa 15 segundos por nuestra web al mes, pero también al que nos lee diariamente durante 10 minutos.

Es importante preguntarse cada día si el contenido que se ofrece merece la pena. Es lo que nos debemos plantear. El futuro de la prensa pasa por ser relevante para el usuario, ser atractivo. Dentro de un tiempo habrá distintos tipos usuarios que pagarán por contenido exclusivo y los que no pagarán con dinero sino con su tiempo.

La publicidad debe ser más amigable para los usuarios, porque los adblockings van creciendo: a nadie le gusta que le bombardeen con publicidad que no nos deja leer una noticia interesante. Hay que adecuar los formatos, la publicidad, la frecuencia. Una de las cosas a tener en cuenta es que el 60% de los contenidos del periódico se leen a través del móvil. De ahí que el contenido y su formato sea tan importante. Hay que analizar mejor a nuestra audiencia para saber qué le gusta, ya que por ejemplo a través de los dispositivos móviles las visitas son más cortas que en la web y el contenido es snackable. Pero debemos tener en cuenta que estos factores cambian según el país.

Algo que también evolucionado y se detecta es que el usuario que lee a través de app móvil es más fiel. Por eso debemos preocuparnos por las apps de nuestros medios.

 

Millenials: los nativos digitales

Llamamos millenials a los nacidos a partir del 81, los ‘nativos digitales’ que pasan conectados más de 25 horas a la semana. España tiene más de 8 millones de usuarios millenials: el 59% es consumidor de películas por internet y el consumo de televisión también aumenta a través de la red. Los millenials son usuarios multicanales que exigen inmediatez en la respuesta (70%) y su principal pantalla es el smartphone. Pero no debemos dejar atrás a los centenials, nacidos a partir del año 2000.

La pregunta es: ¿están creando las marcas contenido exclusivo para ellos? Empresas como Giffgaff  o Tuenti  conocen a su público y ofrecen contenido específico para estos usuarios. Si queremos saber cómo se comportan, ahora es cuando más información tenemos gracias a internet, las redes sociales o a estudios como Millenials 2015.

Redes sociales como Meetic ofrecen contenido muy específico porque conocen muy bien a sus usuarios, ya que utilizan por ejemplo estos medios para conocerse (además de consumir contenidos) En cifras, un 40% busca pareja en Internet y un 22% utiliza Meetic.

A la hora de crear contenido, el tener en cuenta los adblocking es fundamental en tu estrategia. Diversos estudios revelan que el 54% de los jóvenes instala adblockings. Es – y debe ser – uno de los aspectos que más preocupen a las marcas. Cada generación trae algo nuevo y tenemos que conectar con ellos: ¿qué quieren los millenials? Hoy en día, por ejemplo, sabemos que les gustan las píldoras de vídeo y el humor sigue triunfando.

Este sector también tiene claro que las redes sociales son el canal de atención de cliente. Y aquí hay que ser capaces de responder a la velocidad que usa el usuario las redes.

Respecto al mobile commerce, los millenials tienen menos miedo a comprar por Internet. Conclusión: hay que apostar por el mobile como ya comentamos en el post Últimas tendencias de marketing en la era digital.

 

Quedamos a la espera de #FICOD16.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clarasoler
clarasoler
07/12/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.