Qué es el IOR y por qué es tan importante para tu empresa

¿Te has planteado cómo calcular los beneficios que tu empresa obtiene por su presencia en redes sociales? Hablamos de IOR.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Uno de los principios del marketing es disponer de las herramientas necesarias para lograr beneficios después de realizar una inversión en determinado negocio, proyecto o empresa. Resulta necesario conocer el retorno en ventas para comprobar si la estrategia funciona o no y qué beneficios nos reporta. A esto se le llama ROI (Return of Investment) y se calcula en base a dos variables: Beneficio obtenido & Inversión. Se trata de un concepto y objetivo fundamental sobre el que trabajar como punto de partida (estimación) y de llegada (objetivo).

Pero la llegada y asentamiento de Internet y la facilidad para monitorizar y analizar las diversas acciones de marketing online y el comportamiento que tienen los clientes y usuarios en medios sociales han hecho necesario que el concepto de ROI se transforme y que se tenga en cuenta estas interacciones: RELACIONES CON PERSONAS.

El monólogo establecido en el que las marcas publicitaban sus servicios y productos sin interactuar con los compradores finales ha dado paso a una conversión en la que el consumidor tiene el poder de determinar la reputación de una marca a través de sus comentarios, contenidos y conversaciones que se creen en la red. Así es como el ROI ha dado paso al IOR (Impact of Relationships)

 

Del ROI al IOR y tiro porque me toca

En la ‘nueva’ forma de marketing digital, el retorno de la inversión también se determina (el marketing tradicional y el online se complementan, no se excluyen) por las relaciones que la marca construye en los medios sociales. El IOR se basa en el ‘Impacto de las Relaciones’ y es una fuente de información primordial para aquellas marcas que necesitan analizar la evolución de las campañas que ponen en marcha en las diferentes redes sociales.

Johana Cavalcanti, autora del libro Social Media IOR - Las Relaciones como Moneda de Rentabilidad, contempla que ‘la costumbre de entender el ROI como el único indicador válido para observar el retorno de la inversión es un error. El ROI no recoge la complejidad de nuestra presencia en los Medios Sociales. Para calcular el retorno de la inversión de la estrategia en redes sociales para una marca hemos desarrollado el IOR (Impact of Relationship) que pretende mostrar el valor de nuestra presencia en base a diversas variables estudiadas’.

 

INFOGRAFIA EL ROI EN SOCIAL MEDIA.png

 

Cómo calcular el IOR

En los medios sociales:

  • Inversión = Tiempo + Personas + Herramientas

  • Beneficio = Relaciones + Impacto presencia Marca en redes sociales.

Hablamos de IMPACTO, no de importancia. El IOR se calcula sobre el impacto en relaciones, no de forma directa sobre la concesión en ventas. En IOR se aplican variables a cada acción e interacción entre la Marca, sus contenidos y los seguidores / amigos / fans. En el cálculo se suman las variables medibles del tráfico a la página web, la  participación de los seguidores en las redes sociales donde la marca tiene presencia, la influencia de la marca y su contenido, autoridad y relevancia del contenido en los medios.

 

  • Objetivos: ¿porqué queremos estar en redes sociales? ¿qué queremos conseguir con las relaciones entre marca y seguidores?

  • Estrategia: ¿qué debemos hacer para cumplir los objetivos? ¿cuál es nuestro diferencial? ¿qué valor añadido daremos a clientes/ fans / seguidores?

  • Canales: ¿Dónde encontramos al público objetivo? ¿qué canales son relevantes para la estrategia?

  • Seguimiento y monitorización: ¿dónde, quién y qué hablan de nosotros en la red?

 

Variables que participan en el IOR

Para calcular el IOR hay que asignar valores a cada una de las acciones dependiendo de la importancia en el IOR. Los valores cambian dependiendo del objetivo en las redes sociales, el sector al que nos dedicamos y la importancia de las acciones para la marca. Cavalcanti ha desarrollado un esquema genérico que debemos adaptar a nuestras necesidades:

 

1. AUTORIDAD

Es la variable de más valor en el cálculo del IOR. ¿Qué acciones nos proporcionan autoridad en las redes sociales?

  • Uso y distribución de nuestro contenido

  • Ser un referente en estudios y publicaciones.

  • Ser citado en artículos, noticias, blogs. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo que nos citen en un blog con relevancia que en un blog ‘desconocido’.

     

2. INFLUENCIA

La influencia se cuantifica por el número de suscripciones que tenemos de nuestro contenido y la cantidad de fans y seguidores que tenemos en los medios sociales. Aunque también aquí hay diferencias: nos es lo mismo un suscriptor a nuestro blog que un seguidor en twitter.

 

3. PARTICIPACIÓN 

  • Comentarios en nuestro blog

  • Interacción en las redes sociales en las que tenemos presencia (Facebook, Twitter…)

  • Valoración de nuestro contenido

     

4. VARIABLES WEB

  • Tráfico generado a través de los medios sociales. Si disponemos de una herramienta de analítica web, traqueando todo el tráfico generado, lo podemos calcular fácilmente.

Cuando las acciones que medimos nos dan resultados negativos, se habla de IOR NEGATIVO. Y estas acciones negativas son las que suelen tener más influencia sobre el resultado del IOR.
El IOR, fórmula del marketing digital, junto al cálculo del ROI nos ayuda a entender y satisfacer al completo a nuestros clientes potenciales. Una herramienta que debe formar parte de nuestro día, convertirse en nuestra aliada.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

pgimeno
pgimeno
02/09/2015
  • pgimeno@wearemarketing.com 24/9/2015

    Gracias a vosotros Juan!! ;)

  • juansobejano@gmail.com 16/9/2015

    Gracias por difundir el concepto del IOR y el libro que escribimos Johana y yo

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.