7 claves de storytelling aplicado al inbound marketing

¿Tienes un producto? ¡No lo vendas! Haz que tu producto se sienta, llega al corazón de tu audiencia y atráela hacia ti. Utiliza el storytelling.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

Storytelling es el arte de crear un relato preciso de lo que realmente es nuestro producto y saber transmitirlo de forma excelente a las audiencias. Puede parecer sencillo pero no lo es en absoluto. Y ¿qué relación existe entre el storytelling y el inbound marketing? Mucha, sin duda.

 

El 55% de los marketer están pensando en ampliar sus presupuestos de marketing digital este año

 

Apuntaba Avinash Kaushik, Google Evangelist y uno de los referentes mundiales de la analítica web y el SEO: “Debemos contar la historia de los datos. Lo que hacemos ahora con el cliente es llegar, vomitar los datos e irnos en vez de conectar con la vida real y sus desafíos presentando la importancia de los datos con relato para que hagan suyos los mismos”.

Los relatos, las historias se han convertido en el principal activo para captar la atención del usuario en la red. Cuando la información está presentada en forma de un hecho o una estadística, 5-10% de la gente la retiene. Cuando la información está presentada en forma de una historia, 65-70% de la gente la retiene.

En el actual escenario de economía de la atención y sobre oferta de canales resulta crucial aprender a construir comunicación relevante basada en contenidos y relatos atractivos para las audiencias. ¿Cómo construir relatos oportunos, relevantes, precisos que convenzan a las audiencias?. ¿Cómo captar la atención y dirigir la acción hacia la venta?. ¿Cómo evaluar y establecer patrones de influencia?. ¿Cómo ganar la batalla del convencimiento en el inbound marketing?

 

Genera Atención, Interés, Deseo y Acción

Desde hace mucho tiempo en publicidad siempre hemos utilizado el acrónimo AIDA de cara a identificar claramente las diferentes fases que acotan la creación de dicho relato: Atención, Interés, Deseo y Acción (CTA). No obstante, ante la complejidad del entorno que nos rodea, dicha fórmula se nos antoja limitada de cara a tener en cuenta las siguientes variables:

  • Limitada atención del usuario
  • Infoxicación
  • Exceso de impactos publicitarios, se estima que 4.000 diarios
  • Concurrencia de canales

 

Ante tales desafíos, ¿cuáles son las claves del storytelling que nos harán triunfar a través del embudo de conversión? Precisiones necesarias de hacer:

El storytelling es el aliado del inbound marketing. Inbound marketing significa estrategia alineada con las herramientas web orientadas a la gestión del convencimiento del cliente de cara a conseguir conversión en el funnel.

Al igual que el inbound marketing, storytelling es la comunicación construida sobre un tema, ordenada que no dispersa, relevante para el usuario y sobre todo amena.

El storytelling es acerca de lo que la audiencia entiende de nuestra comunicación, no de lo que nosotros queremos comunicar.

El storytelling ha sido siempre una de las principales herramientas del marketing, especialmente en la comunicación publicitaria. Por ello quisiera utilizar la sabiduría de David Ogilvy en su obra maestra “Ogilvy on Advertisement” de cara a interpretar la relación existente entre el inbound marketing y el storytelling. Así, Ogilvy apuntaba siete claves que tienes que considerar a la hora de crear un contenido convincente y convertible, encontrable, relevante y pertinente construido sobre la base del storytelling. Estas son las claves:

  1. No quiero que me digas que mi anuncio fue creativo. Quiero que lo encuentres tan interesante que compres el producto. Nuestro contenido debe de estar necesariamente orientado a la venta, no a la distracción o consolación del lector. Todo en inbound marketing está orientado y secuenciado para la venta final de nuestro producto. El diseño, si no ayuda a convertir o a enriquecer, sobra.
  2. Define claramente tu posicionamiento: ¿Qué y para quién? No puedes contentar a todos y menos en el funnel. No tienes tantas oportunidades como piensas, por ello debes identificar claramente qué valor entregaremos y cuando y donde lo haremos. Por qué atributos del producto vas a apostar en el mercado.
  3. Haz tu tarea. Estudia detalladamente a tu consumidor. En inbound marketing nos tomamos muy en serio nuestro buyer persona , analizamos, entrevistamos, investigamos empatizamos antes de definir claramente sus necesidades en aras de la identificación no solo de las keywords, también de los formatos y niveles del funnel en los que les haremos entrega de nuestro relato.
  4. Piensa en el consumidor como en tu pareja, ella quiere toda la información que puedas darle. Ahora bien, recuerda la técnica storytelling: identifica un tema, ordena la información de forma intuitiva, precisa, elaborada, que sea relevante para el usuario y sobre todo cuéntalo de forma amena. Mucha información es innecesaria, despista y hace que tu usuario abandone tu página. Dales un hilo –relato- para entender tu propuesta de valor.
  5. Háblales con el lenguaje que usan cotidianamente. Disculpa, ¿cómo pretendes conectar con tu cliente si ni siquiera hablas el mismo idioma?. Esfuérzate por conectar con los diferentes buyers persona no solo en lo que a ellos interesa, sino con un lenguaje preciso, que conecte con el usuario, que no distorsione el mensaje y que ayude a convertir en el funnel. No uses las metáforas, recuerda no hablar de política, fútbol o religión
  6. Escribe excelentes titulares y habrás invertido correctamente el 80% de tu dinero. Esta es una de las claves del storytelling aplicado al inbound, céntrate en impactar en el primer punto de contacto con tu cliente: el titular. Una vez hayas conseguido su atención, conseguirás que siga leyendo o consumiendo tu contenido. Es ahí donde debes realizar el esfuerzo, lo primero es lo importante.
  7. Destaca al producto convirtiéndolo en el héroe. Todo relato, toda historia que se precie tiene un héroe o un villano. En este caso tu producto debe ser tu héroe. Céntrate en contar la historia de tu héroe para conseguir conversiones.

 

Al 90% de los consumidores y potenciales consumidores les interesa lo que nos hace sentir el mensaje de esa marca, lo que les promete. No les interesa en absoluto el marketing.

Este es el poder del storytelling, construir la percepción del valor real de tu producto. Y tú, ¿tienes claro cuál es el relato de tu producto? 

Las 30 mejores técnicas para generar leads

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.