¿Apuntas o disparas?

Quizá nunca te hayas planteado esta pregunta, pero deberías pararte a pensar en la cantidad de veces que la tecnología te ha brindado una oportunidad en las diferentes áreas de tu empresa: Marketing, Finanzas, Recursos Humanos… Seguro que son muchas las balas que se han quedado esperando en el cargador y pocos los cartuchos disparados.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

A todos nos ha pasado, proyectos y más proyectos que se acumulan en una interminable lista de deseos: “Quiero implantar un CRM”, “Me gustaría tener un Cuadro de Mando”, “Quisiera cruzar datos de clientes de diferentes líneas de negocio”, “Necesito abordar un proyecto de Intranet”, “Podría automatizar este u otro proceso”… y así durante demasiado tiempo.

No te preocupes, en esta relación de amor y odio no estás solo.

Según el último informe TechInsights Report: The Changing Role of IT and What to Do About It elaborado por CA Technologies, las organizaciones de la Península Ibérica dedican menos presupuesto TI a nuevos servicios de innovación en comparación con el resto de países europeos analizados: el 39% del presupuesto TI en la Península Ibérica frente al 47% de la media europea.

Es un hecho: las conclusiones del estudio revelan que en la mayoría de los países europeos la tendencia creciente apunta a que sean los propios directivos quienes gestionen el gasto TI.

Todo esto sucede a medida que la transformación de los negocios basada en el software se convierte en una norma y las empresas incorporan nuevas aplicaciones para interactuar con sus clientes y empleados.


Follow the Money

El departamento de TI ya no es el único que requiere inversiones de TI. De hecho más del 35% de los gastos de TI están fuera de este departamento hoy, y se estima que estos números crezcan hasta el 44% en 3 años

El 35% de los gastos de TI están fuera de este departamento hoy, y se estima que estos números crezcan hasta el 44% en 3 años

Fuente: CA Technologies

Lo dicho, mires donde mires comprobarás que la tecnología está presente en todas y cada una de las oportunidades de innovación de tu empresa. Dependiendo de cómo la gestiones puede convertirse en tu gran acelerador o en tu mayor frustración.

Admítelo, en la mayoría de los casos no has aparcado los proyectos por falta de recursos (a pesar de la que está cayendo en los últimos años); en tu interior sabes que la inversión en términos económicos no era el mayor freno a la innovación, sino algún otro factor (o un mix de ellos) relativo a la gestión del cambio. Según la investigación realizada por Marshall Goldsmith para la Harvard Business Review publicada en el artículo Don’t Give Up To Change: existen 5 factores clave para no ceder y abandonar tus proyectos de cambio

  1. Responsabilidad: Mejorar depende de ti. Para tener verdaderas oportunidades de éxito debes asumir la responsabilidad del cambio personalmente y hacer tuya la creencia de que la cosa funcionará solo si tú la haces funcionar.
  2. Tiempo: Cuando se marcan objetivos se tiene la tendencia crónica a subestimar los tiempos reales de ejecución de los proyectos. Para obtener resultados positivos y duraderos serán necesarios algunos cambios en los procesos y conductas hasta alcanzar el nivel de realismo adecuado.
  3. Dificultad: En la fijación de metas es importante aceptar el hecho de que el verdadero cambio ¡requiere de un trabajo real! Si desde un principio eres consciente del precio del cambio podrás prevenir algunos disgustos en tus próximos desafíos.
  4. Distracciones: Planifica las distracciones con antelación (puedes estar seguro de que tarde o temprano aparecerán). No las subestimes, es muy probable que aciertes en tu previsión.
  5. Mantenimiento: Una vez que hayas puesto en juego todos los recursos necesarios para materializar el cambio, quizá sea aún más duro mantener el status quo para consolidarlo. ¡Fuerza y valor!

El cambio real requiere un esfuerzo real. La “solución rápida” no lleva a ninguna parte.

¿Te vas haciendo a la idea? Ahora mismo presientes que en cuanto la situación mejore un poco deberás invertir cada €uro que puedas con gran sabiduría, ingenio, enfoque y con un retorno de inversión tremendamente acertado… y lo harás para incrementar tu venta, automatizar tus procesos, tener un negocio más inteligente y ser más rápido en tu toma de decisiones.

Si en la carrera del crecimiento arrancas en pole position tendrás muchas más oportunidades de dejar atrás a tus competidores y, dado que el e-commerce en Europa crecerá un 70% hasta el 2017 ( Forrester) , es evidente que la carrera está a punto de empezar.

Perfecto, tienes muy claro que el futuro de tu empresa pasa por la intersección entre Marketing, Estrategia y Tecnología pero… ¿Cómo enfrentarte a este reto?

El futuro de tu empresa pasa por la intersección entre Marketing, Estrategia y Tecnología

 

Estás de suerte: hoy en día la tecnología está muy cerca de las empresas. Su coste es infinitamente inferior al de hace una década; existen plataformas integrables, interoperables, open-source, flexibles y escalables alojadas en la nube y, además, puedes adquirirlas a un módico precio por uso. Pero… ¿por dónde empezar?

 

Escenario del Marketing de Tecnología

Escenario del Marketing de Tecnología

Fuente: Chiefmartec.com

 

¿Te asusta este panorama? Tranquilo, sólo tienes que buscar al partner ideal que te induzca y te conduzca en este apasionante camino; uno que te ayude a desempolvar todas esas balas que se amontonan en tu cargador y te enseñe a practicar un verdadero Marketing de Francotirador (cit. @isaaccvs)

¿Estás listo para empezar a disparar?

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

gascolese
gascolese
15/09/2014

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.