Inbound marketing, la clave del éxito para las empresas

El 60% de los consumidores se sienten mejor con una marca cuando les ofrece contenido personalizado. Forma a tu equipo en Inbound Marketing y atráelos.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid, Londres y Nueva York la nave The Inbounder llegará a Milán. Las entradas para Milán del próximo 15 de septiembre ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

En el mundo del marketing online, el inbound marketing crea estrategias no intrusivas capaces de ofrecer a los clientes productos de forma totalmente consentida y buscada. Así, esta metodología busca llegar al corazón del cliente mediante una estrategia global que aúne SEO, marketing de contenidos, lead nurturing, social media y la automatización de procesos de marketing.



10 fases para realizar una estrategia de Inbound Marketing efectiva

Los pasos que deben seguirse en una campaña de inbound marketing eficaz serían:

1. Definir el negocio y sus objetivos

En este primer momento resulta fundamental un estudio de la propia empresa sobre cuál es su misión, sus objetivos y los valores que busca transmitir a sus clientes, cómo desea posicionarse en el mercado o qué la hace única y la distingue de la competencia.

 

2. Establecer los recursos de los que se dispone y el plan de actuación

En muchas ocasiones, las empresas cometen el error de lanzarse a estrategias de marketing sin ver previamente los recursos con los que cuentan, de forma que es necesario establecer algunas pautas como:

  • Realizar una formación adecuada para los trabajadores de los distintos departamentos de manera que puedan establecer acciones integrales y coordinadas por todos.

  • Organizar grupos de trabajo con personas concretas que posean conocimientos para trabajar en la estrategia y dispongan de capacidades para generar contenido adecuado.

  • Establecer otro equipo de trabajo capaz de subir y controlar los contenidos a las redes sociales, blogs y sites y de dinamizar y cuidar la reputación online de la empresa.

  • Y por último, escoger también quién se encargará de monitorizar los resultados y llevar a cabo un seguimiento regular.

EQUIPO WAM.jpg

Con todo esto puede organizarse el plan de contenidos y las actuaciones que se realizarán en las redes para dar notoriedad a la marca, actuaciones que serán la base del resto de etapas y que deben ser muy estudiadas para no hacer fracasar al resto.

 

3. Identificar y analizar el buyer persona y sus necesidades

Cuando la identidad de la empresa y sus metas están claras, es momento de conocer al buyer persona, que representaría el comprador ideal. Aquí no importa tanto estudiar su edad, región o sexo sino sus necesidades, intereses, preocupaciones y problemas e, incluso, qué le hace reír o con qué se siente comprometido. Estos son los verdaderos rasgos que hay que conocer para conseguir crear un contenido capaz de atraerlo y retenerlo. Pero este no es un ente fijo, sino que seguirá un ciclo desde que conoce la marca hasta que compra el producto y al que la compañía debe anticiparse.

 

4. Encontrar las palabras clave más eficaces

Esto supone un punto importante de la estrategia, al pensar en el nivel de conocimiento del usuario sobre el tema, el de madurez del proceso de compra o la propia elasticidad de cada una de las palabras.

 

5. Establecer un calendario de contenidos

Para que el proceso resulte eficaz, es necesario gestionar adecuadamente el contenido, tanto su creación, publicación o seguimiento. Deberá contar con un título y una temática, formato con infografías... Así como crear el llamado embudo de conversión referido a las acciones TOFU, MOFU con las que el buyer persona identifica un problema y se ofrecen alternativas al cliente para solucionar su problema, y el BOFU, para vincular directamente estas alternativas con la empresa en cuestión.

 

6. Crear el plan de difusión

Supone organizar la presencia de cada tipo de contenido en las distintas redes sociales, sitios webs o blogs más idóneos para cada uno, así como establecer los días o las horas más eficaces de publicación.

 

7. Acciones de conversión y engagement

En este momento se convierte al lead en cliente para conseguir que compre; aquí influyen el precio, las promociones o el e-commerce. Trabajar para lograr que la compra sea satisfactoria es la base para convertir al cliente y mantenerlo. Esto generará mayor engagement, ya que la satisfacción en las redes sociales es el elemento principal para que se difunda la buena imagen de la marca y se repita la compra.

 

8. Elegir una herramienta de automatización, configurar CTAs, landing pages y thank you page

Una acción que ahorrará tiempo y dinero es elegir una herramienta capaz de automatizar y simplificar el proceso de captación y gestión de leads evitando que pueda resultar desorganizado.

También hay que establecer campañas de captación por el que los usuarios llegan al producto o servicio de forma natural y sin presiones. Los CTA o llamada a la acción que captan su atención, las landing page o páginas de aterrizaje a través de las cuales se captan los leads y las thank you page o páginas de gracias, que aportan material adicional o da la opción de comentar o compartir el contenido te ayudarán a conseguir tus objetivos.

 

9. Medir los resultados

Tras el correcto funcionamiento de las campañas de captación es momento de analizar y conocer qué contenidos se han convertido en virales, qué tipo de tácticas funcionan mejor, qué redes sociales son más eficaces para la empresa, el número de leads generados o la tasa de conversión obtenida en cada periodo.

 

10. Optimizar tu estrategia

Por último, cada cierto tiempo hay revisar los buyer persona de tu negocio para crear nuevas campañas más eficaces y afines a las necesidades y gustos de tus clientes potenciales.

 

Beneficios de una correcta estrategia de inbound marketing en tu empresa

La importancia de una estrategia de inbound marketing reside en los grandes beneficios que reporta a las empresas como:

  • Mejorar la imagen de marca, en cifras se considera que el 93 % de las compras que se realizan en internet se hacen tras una búsqueda inicial. Así, una web bien posicionada será capaz de aumentar sus ventas y reputación enormemente.

  • El incremento del posicionamiento es principalmente natural, ya que el 88 % de las compras provienen de búsquedas orgánicas, siendo de pago por clic solo el 12 %

  • Aumenta la confianza y capacidad de conversión de la marca debido a que son muchos los usuarios que asocian en las empresas buen posicionamiento con reputación.

  • Si se apuesta por un contenido de calidad, esto provocará un efecto multiplicador en las visitas hacia la web, de forma que se conseguirá más por menos presupuesto y mayor relación usuario-marca.

 

Así, los principales elementos del inbound marketing para conseguir la repercusión y éxito esperados son el público y una estrategia bien planteada por un equipo de trabajo bien organizado e integrado, con formación y creatividad suficiente para ofrecer al usuario lo que busca.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clarasoler
clarasoler
20/08/2015

No hay comentarios.

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.