Inbound Marketing y Content Marketing: ¿Qué fue antes?

Un reciente estudio señala que el 78% de los Directores de Marketing piensan que el Marketing de Contenidos forma parte del Inbound Marketing o creen que estos términos son sinónimos.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid y Londres la nave The Inbounder llegará a Nueva York y Milán. Las entradas para Nueva York del próximo 22 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

De entrada, el Inbound Marketing y el Content Marketing pueden parecer sinónimos pero sin embargo, cada uno de estos conceptos adopta un enfoque diferente cuando empiezas a trabajar con ellos. Si has llegado a este punto seguramente te preguntarás: ¿Cuál es el más adecuado?, ¿El Inbound Marketing será la mejor opción para mi negocio?, ¿De verdad no son lo mismo? En este artículo me propongo despejar todas tus dudas y echarte una mano a la hora de ver las diferencias entre estas dos técnicas.

 

En una entrevista, Marcus Sheridan le preguntó a Brian Halligan, CEO de HubSpot, qué diferenciaba el Inbound Marketing del Content Marketing. Brian contestó:

“Content is necessary, but not sufficient in today’s marketing world. If a tree falls in the woods does anyone hear it? Same thing with content no one ever sees–it doesn’t move the needle with your audience. So I think content is the fuel for inbound marketing goodness, but when I think about what makes inbound tick, it’s truly rethinking the consumer experience to be more frictionless (...) To me, that’s the big difference between content marketing and inbound marketing: content is a fundamental part of both philosophies, but inbound marketing goes beyond content and extends to every element of the customer interaction”.

Según comenta el creador del concepto, el Inbound Marketing va más allá de los contenidos y se extiende a todos los elementos de la interacción con el cliente. Como definición y primer acercamiento al concepto está bien, pero analicemos en detalle las diferencias entre el Content Marketing y el Inbound Marketing.

 

4+1 diferencias entre Inbound Marketing y Content Marketing

 

1. Así empezó todo

El Marketing de Contenidos apareció en 1895 de la mano de John Deere, fundador de Deere & Company, una de las marcas de equipos agrícolas más importantes del mundo. Deere educaba a más de 1.5 millones de personas desde su revista “The Furrow” haciéndoles llegar buenas prácticas sobre agricultura.

Por otro lado, el Inbound Marketing fue acuñado por Brian Halligan, CEO de HubSpot, en 2005. Desde entonces el concepto ha ido evolucionando, pero en esencia busca atraer clientes en lugar de lanzar mensajes hacia el público en general.

Por lo tanto: El Content Marketing surge en un ambiente offline, aunque se haya adaptado a las reglas de Internet, mientras que el Inbound Marketing nace en un mundo completamente online.

 

2. Educar Vs Congeniar

Como adelantaba en el punto anterior, el Content Marketing tiene el objetivo de educar a una audiencia concreta sobre un tema específico de su interés a través de diferentes formatos, consiguiendo así atraerlos hacia un negocio. En este artículo te explicamos los cinco puntos básicos para hacer de tu contenido un producto atractivo.

El Inbound Marketing va mucho más allá: el usuario es quien decide iniciar una relación con la marca de modo que la empresa comienza a ganar relevancia sin ser intrusiva, atrayéndolo y guiándolo hasta que está dispuesto a adquirir el producto o servicio.

 

3. El quid de la cuestión

Según IBM, actualmente se generan en el mundo 2,5 trillones de Bytes de información al día y, además, el 90% de estos datos se han creado en los últimos dos años. En este océano prácticamente ilimitado de datos es difícil hacer visible el contenido de una marca. Si esta información no es accesible, si nadie la ve, la lee o la comparte porque le parece interesante, es como si no existiera.

Es en este punto donde el Inbound Marketing cobra relevancia, pues ayuda a crear circuitos para hacer llegar un contenido específico al público correcto a través de diferentes canales como los blogs, las redes sociales, el email Marketing, etc.

 

Big Data y Analítica de negocio

 

4. Así trabajan

El Marketing de Contenidos se basa en la premisa de ofrecer contenidos útiles para un público específico que ayude a educarlos transmitiendo información relevante y de calidad. Por ello, el Content Marketing, además de atraer a un tipo de usuario concreto, ayuda a conocer al público objetivo de una organización haciendo que te plantees cuáles son sus problemas, preocupaciones e inquietudes y cómo podrías ayudarles a solucionarlos.

Sin embargo, en el Inbound Marketing se define un lead scoring y un lead nurturing específicos, según unos objetivos empresariales, que ayudan al equipo de ventas a cualificar y detectar los leads que son realmente interesantes para el negocio con el fin de optimizar la conversión.

 

5. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

A estas alturas ya hemos señalado grandes diferencias entre ambos conceptos, pero existen varios puntos en los que convergen. Tanto el Inbound Marketing como el Marketing de Contenidos se centran en el contenido de calidad, la atracción y una audiencia definida, pero las diferencias son mucho más trascendentes que las similitudes.

 

Y ahora que conoces las diferencias, ¿Crees que el Content Marketing es parte de la estrategia Inbound Marketing?, ¿Siguen siendo lo mismo?, ¿Se te ocurren más diferencias? Déjanos tu comentario aquí abajo ¡Queremos opiniones! Mientras le das una vuelta puedes descargarte nuestro eBook gratuito con los 30 mejores trucos para captar Leads.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ilopez
ilopez
21/01/2015
  • quique@analizatuidea.com 2/4/2015

    Buen articulo, Hay mucha confusión con el Inbound Marketing. A mi entender el contenido es necesario pero no suficiente en una estrategia de Inbound Marketing. Un saludo

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.