Triunfa con las mejores acciones de marketing del verano

No es lo mismo vender en España que en Holanda. Ni en verano que en invierno. Observa como lo hacen los grandes y sé uno de ellos.

La conferencia de marketing digital de referencia en Europa vuelve los días 25 y 26 de abril de 2018 en Madrid con grandes ideas, técnicas y consejos para hacer que tu empresa crezca. 2 días de sesiones avanzadas en el marketing digital del presente y del futuro. Sube a la nave #theInbounder

¡Aquí disfrutan todos de vacaciones menos el Marketing! El pobre, en época estival, tiene sobrecarga de trabajo. Pero, claro, teniendo en cuenta que son muchas las marcas y empresas que ven en el verano una época perfecta para aumentar sus ventas, no van a dejar escapar la ocasión.

 

A través de campañas atrevidas, arriesgadas, emocionales con las que tocar la fibra sensible de los consumidores, los profesionales del marketing consiguen captar su atención, que se interesen por tu marca, que la descubran y, por descontado, que compren. Y, claro, estos meses en los que el consumidor tiene más tiempo libre, está más relajado, está más en contacto con los diferentes medios de comunicación, etc. las marcas y empresas tienen que aprovechar y quemar sus cartuchos para exprimir las posibilidades que nos brinda el verano a nivel ‘marketiniano’.

Vamos a hacer un repaso de las mejores acciones de marketing del verano, recordamos ejemplos actuales que han triunfado, analizamos el motivo de su éxito y os proponemos ideas para que tu Marca forme parte de la maleta de tus seguidores. Los que decíamos, que el Marketing tiene mucho trabajo…

 

Si te digo ‘verano’ tú me dices…

Las grandes marcas saben sacar partido a estas circunstancias de una forma genial. de hecho, para muchos, el verano es di-rec-ta-men-te sinónimo de una marca que, a través de sus campañas de marketing refrescantes, motivadoras, ‘paradisíacas’ se han colado en nuestra mente asociando el producto a los meses de vacaciones, desconexión y buen rollito.

‘Si, normalmente, es la marca la que busca al espectador para llamar su atención, aquí es el propio usuario el que espera con ganas al anuncio’

 

  1. Estrella Damm

 

 

“Vale”, el corto dirigido por Alejandro Amenabar para Estrella Damm narra la historia de un grupo de amigos (Dakota Johnson y Quim Gutierrez, entre otros) que pasan el verano en una casa de Ibiza y en el que la música, las playas cristalinas y mágicas y la amistad están presentes en la campaña de verano de la marca. Valores que no se ven envueltos por una música que destaque ya que, en esta ocasión, ha pasado a segundo plano cediéndole el protagonismo a el ‘vale’ que protagoniza el asunto como nexo de unión entre los dos protagonistas junto con, claro está, el botellín de Estrella Damm que comparte momento en el que la pareja disfruta de su primer momento solos. Una acción de storytelling que triunfa verano tras verano desde el spot de 2009 en Formentera con un trío muy cool como protagonistas.

La marca nos puso el caramelo en la boca a principios de junio con un tráiler. Unas semanas después, el corto, de doce minutos de duración, se estrenó en cine y fue pieza propia en algunos informativos nacionales. Su vídeo en YouTube, roza los seis millones de visitas.

  1. Cruzcampo

 

Cruzcampo defiende en su anuncio del verano el papel de una cerveza fría (‘glacial, a menos 2 grados y sin espuma) y una barra en la que compartir risas, llantos, donde se cuenta y se canta. Una apelación a los sentimientos más básicos del que nos hacen partícipes con la etiqueta #somosDeBarra

  1. La Casera

 

Música, humor y família para vivir el verano con La Casera. Con un único plano fijo en el que no cabe ‘nada más’ (¡bravo por la puesta en escena!) la familia Sandoval se reúne en torno a esta bebida y canta al espectador, en perfecta armonía. Además, hacen partícipes a los espectadores con el hashtag #BarulloConLosTuyos invitándolos a que hagan sus propias versiones que se colgaran en las diferentes redes sociales. Los más originales serán los protagonistas de un próximo anuncio.

  1. Fanta

 

Fanta también es protagonista en las campañas estivales. Este año el humor es el protagonismo de su campaña (aunque algunos sectores, como La Unió de Llauradors, se han mostrado molestos por considerar que denigra la imagen de los agricultores) La campaña está formada por varios vídeos que puedes ver en su canal de YouTube con el nombre ‘Fauna Fanta’. Juegan con la expresión ‘asalvajaos’ y etiquetas como #FaunaFanta

  1. ONCE

 

Con una canción más que pegadiza, la palabra mágica ‘multimillonario’ e imágenes en las que el sol, la playa y los amigos son los protagonistas, la ONCE anuncia el sorteo de la ‘Extra de verano’, el premio más grande de la ONCE ‘jamás cantado’.

  1. Coca Cola

 

Coca Cola estrena una nueva ejecución de su campaña Benditos Bares bajo el lema "Reclama las cosas buenas" haciendo una defensa de valores como la cercanía, el afecto y la camaradería. Hace un elogio de esos ‘benditos bares’ como escenarios donde vivir momentos especiales, inolvidables y añade otro factor como la presentación de la nueva botella de vidrio ‘retro’, apelando a tiempos pasados con ‘Sweet Caroline’ como banda sonora.

  1. San Miguel

 

San Miguel apuesta por otro director de renombre, Antonio Bayona, para dirigir su spot del verano 2015. Un anuncio donde la acción, los saltos en el tiempo y un ritmo brutal nos hace viajeros de la historia para conocer los orígenes de esta cerveza de la mano de dos aventureros bajo el lema #ylomejorestáporllegar

  1. Lotería de Navidad

 

Otro anuncio convertido en ‘spot del verano’ es el de la Lotería de Navidad, Sí, suena incongruente, pero Loterías y apuestas del Estado aprovecha el tirón del turismo, tanto nacional e internacional, para aumentar sus ventas. En esta ocasión nos recuerda que la suerte está en todas partes y es posible que el Gordo de la Lotería toque ‘aquí’. Y ‘aquí’ puede ser cualquier pueblo o ciudad de la geografía española. Tanto es así que incluso se atreve a cambiar el nombre de varios pueblos y ciudades contando con la complicidad de los habitantes.

La publicidad televisiva es un claro ejemplo donde encontrar marcas y productos que buscan al consumidor con una campaña especial para este período del año. Pero los medios tradicionales han dado paso a otros soportes, como Internet, que se han convertido en el mejor aliado a la hora de incrementar los niveles de audiencia, la confianza de anunciantes y marcas que pueden dirigir sus campañas de una manera mucho más segmentada y, por lo tanto, directa al consumidor final.

 

Conceptos para crear tu campaña de verano

Diseñar unas campañas tan eficientes como éstas consiguen la direccionalidad soñada por cualquier empresa: que el usuario busque directamente su producto y no otro. Es más, que lo espere. Teniendo en cuenta estos conceptos te resultará más sencillo conseguir el éxito de tu campaña:

  1. Target: es fundamental saber a quién nos queremos dirigir con la mayor exactitud posible: sexo, estado civil, situación familiar, gustos, edad, etc. Si pretendemos comunicar a todo el mundo resultará muy complicado cumplir nuestros objetivos.

  2. Objetivos: una vez definido a quién nos vamos a dirigir, debemos ser conscientes de qué queremos comunicar y cómo vamos a hacerlo: imagen de marca, branding, presencia offline / online, objetivos de ventas totales…

  3. Momento de compra: predecir si el comprador va a adquirir nuestro producto a través de un dispositivo móvil o físicamente, en qué lugares vamos a aparecer, etc. Se supone que el verano es un momento de compra más ‘relajado’ y debemos saber cómo acceder al posible cliente.

  4. Motivaciones y hábitos: averiguar y analizar porque nos elegirá a nosotros y no a la competencia, qué opinión tiene de nuestros productos…

El observatorio Cetelem 2014

(Fuente: Encuesta Cetelem-Investmarket)

Un 16,4% de los españoles tiene intención de gastar más que en las vacaciones del año pasado. En verano, el cliente sale más y gasta más, tiene una actitud más relajada, mayor predisposición a la compra incluso de productos que el resto del año no compraría y de una forma positiva.

  1. Mensaje o USP (Unique Selling Proposition): crear un mensaje comunicativo que sea eje central de la campaña en todos los ámbitos. Un mensaje que motive al consumidor a comprar tu producto o servicios y no otro.

  2. Únete a las tendencias de concursos y sorteos: concursos en los que tus seguidores tengan que nombrar a 3 amigos con un hashtag determinado y etiquetando, vídeos para Instagram… Con ellos conseguirás aumentar el número de fans, ser viral y crear comunidad.

  3. Utiliza Photocalls, PLV y otros soportes: que los seguidores (y no seguidores) tengan un escenario en el que hacer fotografías y subirlas a las diferentes redes sociales. Aquí entran los conceptos de ‘street marketing’ y ‘field marketing’ para los que se necesita una importante inversión en merchandising con el objetivo de generar mayor proximidad y nuevas experiencias junto a los consumidores.

 

Herramientas para conseguir crear campañas de verano de éxito. Márketing de temporada para que tu Marca o producto triunfe. Campañas de verano que se han convertido en protagonistas absolutos de cada época estival. Si quieres que tu empresa aparezca en los rankings de ‘casos de marketing de verano exitoso’ cuida tus acciones de marketing y, si tienes alguna duda, consulta con tu agencia de marketing de confianza. La experiencia es un grado. ¿Hablamos?

 

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

clacort
clacort
22/07/2015

No hay comentarios.

¿Te interesa nuestra newsletter?

NO

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.