¿Tu plan de marketing online no es rentable? Pon solución

Diseñar un plan de marketing online puede parecer fácil. Diseñar un plan de marketing online rentable es otra cosa.

¡The Inbounder World Tour 2017 ha llegado! Cuatro ciudades han sido los escenarios elegidos en España, Europa y Estados Unidos. Tras el éxito de Madrid y Londres la nave The Inbounder llegará a Nueva York y Milán. Las entradas para Nueva York del próximo 22 de mayo ya están a la venta. ¡No te quedes en tierra! Sube a la nave #theInbounder

Emprender siempre es positivo. Emprender en Internet también. Pero si a la hora de poner en marcha nuestro negocio online no seguimos unas pautas y elaboramos un plan de marketing digital con cabeza (más que con corazón) es más que probable que el fracaso sobrevuele sobre nosotros.

Si eres de los que se encuentra en esta dura situación (empresarial, entiéndase) reflexiona de una manera práctica sobre dónde está el fallo. Porque el fallo existe. Un plan de marketing digital es el timón de tu negocio. O al menos debe serlo. Si no estás obteniendo los resultados esperados o, simplemente, el negocio no te resulta rentable, es que algo hemos hecho mal en la base. Hagamos un repaso.

 

Plan de marketing: tu estrategia empresarial

Philip Kotler ya lo afirmó: ‘El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas’ ¿Dispones de la información necesaria en tu plan de marketing online? En este post anterior hablamos de las 6 claves para crear un plan de marketing digital efectivo  Pero, ¿qué ocurre si una vez creado el plan no obtienes la rentabilidad esperada? Es momento de hacer un repaso a los posibles puntos que están haciendo tambalear el beneficio de tu negocio. De nuevo en 6 puntos un análisis para mejorar tu plan de marketing online y obtener el ROI que esperas (o más):

 

1. ¿Has realizado un análisis previo?

Plasma de la forma lo más realista posible la situación actual de tu empresa. El análisis DAFO te ayudará a no dejar ningún cabo suelto: conoce tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

 

gua-para-crear-un-plan-de-marketing-digital-en-6-pasos-44-638.jpg

 

(Imagen: Bespoke Digital)



2. ¿Tienes unos objetivos definidos?

No valen unos objetivos sacados de tu imaginación o tu intención. Tienen que ser unos objetivos SMART: Específicos - Medibles - Alcanzables - Realistas - Basados en el tiempo.

3. ¿Sabes a qué público te diriges? ¿Conoces a fondo tu público digital?

Identifica tu público potencial, crea un perfil (buyer persona) por cada tipo de cliente que tenga tu producto o servicio, ponle nombre, cara si es necesario y dirígete a él/ella en primera persona resolviendo sus dudas, sus problemas, atendiendo sus necesidades y lograrás ser su referente en tu sector.

4. ¿Eres consciente de la demanda online real existente hacia tu producto o servicio?

Es normal que creas que tu producto o servicios es la bomba, ya que apuestas por ello y lo conviertes en tu forma de vida. Pero, ¿esa creencia es real? Realiza un estudio de mercado que te ayude a ‘poner los pies en la tierra’ y determinar la demanda que tu negocio tiene. No es un valor numérico, sino descubrir si existe un nicho de negocio que puedas cubrir y con el que obtener un beneficio.

5. ¿Tu propuesta es una propuesta de valor?

Ten claro los motivos por los que tus clientes te deben comprar a ti, qué necesidad estás cubriendo. En base a esas respuestas establece la unión entre tu empresa y el valor principal de tu plan de marketing.

6. ¿Sigues una estrategia en tus acciones de marketing?

No te dejes guiar por tu instinto sin más. No te muevas por impulsos. necesitas una estrategia basada en un análisis previo real. Ninguna acción de marketing online debe quedar sin analizar su ROI. Debes conocer dónde, cómo quién y el qué de cada movimiento que realices para que resulte rentable a tu negocio.

 

INFOGRAFIA COMO ELABORAR PLAN MARKETING ONLINE.jpeg

 

(Infografía: salaplanet.net)
 

 
El ROI se comienza a medir cuando se diseña cada campaña de marketing online, al plantear unos objetivos y cuantificarlos. Esta es la base sobre la que se trabajará la campaña y lo que nos ayudará a concretar la mejor definición de las siguientes claves a ‘atacar’, las acciones que debemos poner en marcha, los plazos, canales, etc.
 

Retroceder nunca. Rendirse jamás.

Si se trata de retroceder para mejorar aquellos puntos en los que nuestro plan estratégico falla, no hay problema. Rectificar es de sabios. Pero eso de rendirse ¡jamás! Porque todos los comienzos cuestan, aunque hayas comenzado muchas veces proyectos diferentes. El valor está en resistir, creer en lo que haces, identificar tus amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades y ¡a emprender! Si tienes dudas, te notas inseguro, no sabes hacia dónde dirigirte ni cómo, solicita ayuda profesional. Se trata de tu empresa, tu negocio, tu futuro. Los expertos en marketing online podemos ayudarte a ponerlo en marcha y darte las claves para triunfar.

 

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.

ilopez
ilopez
13/10/2015

OMG

¿Aún no te has suscrito a nuestra Newsletter?

¡Tenemos un montón de cosas que contarte! Actualidad, entrevistas, artículos de interés, herramientas imprescindibles, curiosidades… Todo, cada dos semanas en tu buzón.